CORRECIONES VALORATIVAS POR DETERIORO DE VALOR
Contenidos
Con esta entrada comienzo una serie que tiene como objetivo comprender el concepto de provisión en el nuevo plan contable, así como, contabilizar los distintos deterioros de valor que se pueden producir en los elementos patrimoniales de una empresa y su repercusión como gasto en la cuenta de resultados de la misma.
LAS PÉRDIDAS POR DETERIORO DE VALOR
Las pérdidas por deterioro de valor son gastos destinados a reflejar pérdidas ciertas o gastos que pueden presentarse en la empresa en un futuro inmediato |
En el momento en que la empresa conoce que puede tener un determinado gasto, o la posibilidad de incurrir en una determinada pérdida, debe prepararse para hacerles frente, dotando un fondo para cubrirlos en caso de que finalmente ocurran.
El Plan General Contable 2007 establece, siguiendo el principio de prudencia, que los gastos o pérdidas deben registrarse contablemente tan pronto como exista alguna posibilidad de que puedan presentarse.
Las provisiones que dotan las empresas representan por una parte un gasto y por otra un fondo para hacer frente a la pérdida cuando ocurra.
Así, la provisión constituye para la empresa un gasto del ejercicio en que se pone de manifiesto la posibilidad de que se origine un quebranto, y se traduce por tanto en una disminución del beneficio de ese año.
Si más adelante, en el ejercicio próximo, este quebranto ocurre, la pérdida no afecta al mismo, porque se le aplica el fondo de provisión que se ha constituido.
En caso de que definitivamente no se produzca el gasto, el fondo creado se anula y pasa a disposición de la empresa, lo que constituye, por tanto, un ingreso para la misma en el ejercicio siguiente. |
Al operar contablemente de esta forma, la provisión se traduce en una disminución del beneficio en el año en que aparece la posibilidad de que ocurra una pérdida, y en un aumento del beneficio en el año en que desaparece este peligro.
IDENTIFICACIÓN DE LAS CUENTAS
Las cuentas específicas de las Pérdidas por Deterioro se analizan agrupadas en los tres apartados siguientes.
- Para registrar las Pérdidas de por Deterioro de Valor que se produzcan:
El Plan General Contable 2007 define cuentas específicas, dentro de cada uno de los grupos de cuentas, para registrar las provisiones que correspondan.
Las cuentas para registrar los deterioros de valor se incluyen en el mismo grupo en que figuran las cuentas que representan los elementos o hechos relacionados con las mismas. Así, si se trata cubrir una posible insolvencia de un cliente, la cuenta para registrar el deterioro de valor figurará en el mismo grupo que la cuenta de Clientes, es decir en el Grupo 4.
- Para registrar las dotaciones que se efectúen
Ya hemos visto que las pérdidas por deterioro de valor que contabiliza la empresa para reflejar dicho deterioro se consideran un gasto para la empresa, por lo que las cuentas correspondientes figuran en el grupo 6 del PGC, en el subgrupo 69. Pérdidas por deterioro de valor.
- Para registrar la totalidad de deterioro acumulado hasta un momento determinado se usan cuentas de los subgrupos 29, 39, 49 y 59.
La aplicación de los deterioros de valor, por haber desaparecido las causas que los originaron; hemos visto que se considera un ingreso para la empresa, por lo que las cuentas correspondientes figuran en el grupo 7 del PGC, en el subgrupo 79. Reversión del deterioro.
CUENTAS PARA CONTABILIZAR EL DETERIORO ACUMULADOGrupo 1 (subgrupo 14): Provisiones para riesgos y gastos (Son las únicas que conservan el nombre de provisión del antiguo plan de 1990.Grupo 2 (subgrupo 29): Deterioro de valor del InmovilizadoGrupo 3 (subgrupo 39): Deterioro de valor de existenciasGrupo 4 (subgrupo 49): Deterior de valor de créditos comercialesGrupo 5 (subgrupo 59): Deterioro de valor de inversiones en instrumentos de patrimonio CUENTAS DE GASTOS POR DETERIOROGrupo 6(subgrupo 69): Pérdidas por deterior de valor
CUENTAS DE REVERSIÓN DEL DETERIOROGrupo 7 (subgrupo 79):Reversión del deterioro de valor
El tratamiento contable que establece el PGC es distinto según se trate de provisiones para riesgos y gastos, o por correcciones POR DETERIORO DE VALOR.
En próximas entradas analizaremos las particularidades de contabilización de cada una de ellas.
Saludos
Luis Manuel Sánchez
2 comentarios en «Las correcciones valorativas por deterioro»