PROVISIONES PARA OTRAS OPERACIONES COMERCIALES
Contenidos
Esta es una de las provisiones que conserva el nombre del antiguo plan contable de 1990 y aparece en el Pasivo del Balance de Situación de la empresa.
Representa la provisión para cobertura de gastos por devoluciones de ventas, garantías de reparación, revisiones y otros conceptos análogos. |
CUADRO DE CUENTAS Y FUNCIONAMIENTO
499 PROVISIÓN PARA OPERACIONES COMERCIALES
Provisiones para el reconocimiento de obligaciones presentes derivadas del tráfico comercial de la empresa.
4994. Provisión por contratos onerosos.
Provisión que surge cuando los costes que conlleva el cumplimiento de un contrato exceden a los beneficios económicos que se esperan recibir del mismo.
a) Se creará al cierre del ejercicio, por el importe de la estimación realizada, con cargo a la cuenta 6954.
b) Se aplicará:
b1) Al cierre del ejercicio, si la empresa opta por cumplir el contrato, por el exceso de provisión contabilizada , con abono a la cuenta 795
b2) Si la empresa opta por la cancelación del contrato, con abono, generalmente, a cuentas del subgrupo 57.
4999. Provisiones para otras operaciones comerciales
Provisión para cobertura de gastos por devoluciones de ventas, garantías de reparación, revisiones y otros conceptos análogos.
a) Se creará al cierre del ejercicio, por el importe de la estimación realizada, con cargo a la cuenta 6959.
b) Se cargará, al cierre del ejercicio, por la dotación efectuada en el año anterior, con abono a la cuenta 795
EJEMPLO PRÁCTICO 1
Una empresa ha vendido 5.850 productos en el año N con garantía, de forma que los compradores tienen cubierto el coste de las reparaciones de cualquier defecto de fabricación que pueda aparecer hasta seis meses después de la compra. Si se detectaran defectos leves en los productos, el coste de reparación unitario sería de 100 euros. Si se detectaran defectos graves en los productos, el coste de reparación unitario sería de 500 euros. La experiencia de la empresa en períodos anteriores, junto con las expectativas futuras, indican que, para el año próximo, en relación con el total de los productos vendidos:
Al final del ejercicio del año N la empresa dota la correspondiente provisión. En el siguiente ejercicio, año N+1, se pagaron 200.000 euros a una empresa exterior de asistencia técnica por el total de reparaciones graves y leves que se le encargaron realizar. Suponemos que se cumplen las condiciones necesarias para dotar provisión. Contabilizar los asientos relativos a las provisiones para otras operaciones comerciales que decide dotar la empresa. SOLUCIÓN: El importe de la provisión según los datos expuestos en el enunciado, en función de los artículos vendidos en el año N será: (5.850 x 15 % x 100) + (5.850 x 5% x 500) = 87.750 + 146.250 = 234.000 euros Luego el asiento de la dotación a final del año N será.
Por el pago por las reparaciones durante el año N+1:
Al cierre del año N+1:
También, al final del ejercicio del año N+1 se iniciaría el proceso, efectuando la estimación de la provisión por operaciones comerciales para el siguiente año. |
El funcionamiento contable de esta provisión consiste en que al final de cada ejercicio:
- Se elimina la provisión del año anterior (si la había).
- Se dota la nueva provisión (si procede) por el coste estimado de las reparaciones previsibles.
Además, durante cada ejercicio, se contabiliza como gasto el coste real de las reparaciones efectuadas.
EJEMPLO PRÁCTICO 2
Una empresa fabricante de electrodomésticos, entre las condiciones de venta de sus productos incluye una garantía de reparación y mantenimiento durante 12 meses. Las ventas con garantías realizadas responden al siguiente cuadro explicativo:
Valora y contabiliza, según la legalidad vigente, la provisión que dotará la empresa para hacer frente a las garantías concedidas a sus clientes. SOLUCIÓN: Según la Norma de Valoración 17ª del Plan General Contable PYME, «… La empresa reconocerá como provisiones los pasivos que, cumpliendo la definición y los criterios de registro o reconocimiento contable contenidos en el Marco Conceptual de la Contabilidad, resulten indeterminados respecto a su importe o a la fecha en que se cancelarán. Las provisiones pueden venir determinadas por una disposición legal, contractual o por una obligación implícita o tácita. …» En este caso nos encontramos ante una obligación implícita o contractual y con una alta probabilidad de que ocurra, por lo que procederemos a contabilizar la oportuna provisión. En este sentido, deberíamos atenernos a la norma anterior de valoración de forma que «… las provisiones se valorarán en la fecha de cierre del ejercicio, por el valor actual de la mejor estimación posible del importe necesario para cancelar o transferir a un tercero la obligación, registrándose los ajustes que surjan por la actualización de la provisión como un gasto financiero conforme se vayan devengando. Cuando se trate de provisiones con vencimiento inferior o igual a un año, y el efecto financiero no sea significativo, no será necesario llevar a cabo ningún tipo actualización. …» Con los datos que nos proporciona el enunciado del supuesto, tendremos que decidir cuál es la provisión que queremos contabilizar, pues la mejor estimación posible en este caso vendrá determinada por los datos de que dispongamos (si fuésemos a realizar la estimación del año N+4, tendríamos datos de 5 años para realizar la estimación de la provisión, mientras que si tomamos el año N no actuaríamos de la misma forma. Si suponemos que queremos contabilizar las provisiones de los años N+2, N+3 y N+4, podríamos realizar la estimación en base a los 3 últimos años, sería un criterio válido y los registros vendrían dados por:
Al finalizar el año N+2 realizaremos la primera provisión aplicando a las ventas del año el coeficiente medio calculado, es decir: 11.500 x 1,52 % = 174,80 euros: El asiento que realizaríamos sería: Asiento a la fecha de cierre del año N + 2: (11.500 * 1,52%) = 174,80 euros.
Asiento a la fecha de cierre del año N + 3: Debemos previamente anular la provisión dotada en el año anterior N+2 y al mismo tiempo realizar el asiento de la nueva provisión (15.000 * 1,53 %) = 229,50 euros.
Asiento a la fecha de cierre del año N + 4: Debemos previamente anular la provisión dotada en el año anterior N+3 y al mismo tiempo realizar el asiento de la nueva provisión (15.000 * 1,52 %) = 228 euros. Por la anulación de la provisión del año anterior:
Por la estimación de la provisión para el siguiente año:
|
Si quieres recibir un aviso de las publicaciones de las próximas entradas puedes suscribirte gratuitamente al blog en el formulario, que a tal efecto, está situado al final de este post.
Saludos cordiales
Luis Manuel Sánchez
2 comentarios en «Provisiones para otras operaciones comerciales: su contabilización»