Contenidos
- 1
- 2 MÉTODOS PARA CALCULAR LAS CUOTAS DE AMORTIZACIÓN DE UN INMOVILIZADO
- 3 Método de cuotas fijas o de amortización lineal
- 4 DESARROLLO PRÁCTICO
- 5 Métodos de cuotas variables, o amortización variable
- 6 a) En función de la actividad desarrollada por el elemento patrimonial (Técnico funcional)
- 7 Se trata de un método no admitido fiscalmente por Hacienda
- 8 DESARROLLO PRÁCTICO
- 9 Volvemos a repetir que este método no es admitido fiscalmente por Hacienda.
- 10 b) En función de un porcentaje constante sobre el valor pendiente de amortización (admitido fiscalmente)
- 11 DESARROLLO PRÁCTICO
- 12 c) Método de números dígitos decreciente (Admitido fiscalmente)
- 13 DESARROLLO PRÁCTICO
MÉTODOS PARA CALCULAR LAS CUOTAS DE AMORTIZACIÓN DE UN INMOVILIZADO
El valor de un bien debe haberse amortizado en su totalidad al final de su vida útil estimada. Pero para determinar las cuotas de amortización existen diferentes métodos de cálculo en función de cómo se reparta el valor de la depreciación a lo largo de los años de vida útil.
Básicamente, hay dos clases de métodos de cálculo: métodos de cuotas fijas o de amortización lineal, y métodos de cuotas variables.
Método de cuotas fijas o de amortización lineal
Este método consiste en amortizar la misma cantidad durante cada uno de los años de vida útil del elemento. La cuota anual se obtiene dividiendo el valor tomado como base de la amortización entre el número de años de vida útil. |
Otra forma de obtener esta cuota es mediante la determinación de un porcentaje a aplicar sobre el valor de la base. Este porcentaje lo podemos obtener mediante la fórmula:
En donde N es el número de años de vida útil del inmovilizado.
Y la cuota de amortización se obtiene aplicando finalmente a la base el porcentaje calculado anteriormente:
DESARROLLO PRÁCTICO
Vamos a explicar mediante un ejemplo la aplicación del método lineal o constante: Queremos amortizar unos equipos informáticos en 4 años (100/4 = 25 % anual), tomando como base de la amortización su precio de adquisición, ya que su valor residual, en este caso, se considera cero. Datos: Precio de adquisición: 3 600 euros Cálculo directo de la cuota de amortización anual: Cálculo de la cuota anual aplicando un porcentaje de amortización: Determinamos el porcentaje de amortización: El cuadro de amortización de los equipos informáticos sería:
Al final de la vida útil se ha amortizado el bien por 3.600 euros, que fue su precio de adquisición y que es el valor que se ha tomado como base. |
Métodos de cuotas variables, o amortización variable
Son métodos cuya característica común es considerar diferentes en su cuantía las cuotas de amortización de cada año. Existen distintos métodos, siendo los más utilizados los siguientes:
a) En función de la actividad desarrollada por el elemento patrimonial (Técnico funcional)
Este método consiste en tomar una medida que represente la utilización o actividad que ha tenido ese elemento patrimonial para calcular la cuota de amortización de cada año.
Dicha medida dependerá del tipo de elemento de que se trate; así, por ejemplo, si el elemento es una máquina, pueden ser las horas que ha trabajado durante el año; si interviene en la producción, pueden ser las unidades producidas; si se trata de un vehículo serán los kilómetros recorridos, etc.
Se trata de un método no admitido fiscalmente por Hacienda |
La cuota de amortización se obtiene estableciendo una proporción entre la cantidad de actividad realizada durante el año y la cantidad total de actividad que se estima pueda realizar ese elemento a lo largo de su vida útil.
Dónde:
Ca = cantidad anual de actividad realizada
Ct = cantidad total de actividad del bien
Otra forma de obtener esta cuota es mediante la determinación de un porcentaje a aplicar sobre el valor de la base.
Si bien en este método, al ser las cuotas variables, este porcentaje será distinto en cada año. Se calcula utilizando la siguiente fórmula:
DESARROLLO PRÁCTICO
Vamos a explicar mediante un ejemplo la aplicación del método técnico-funcional: Consideramos ahora una máquina de una cadena de producción de una fábrica. Los datos son los siguientes: – Precio de adquisición: 4500 euros. – Vida útil: se considera ahora en función de la actividad de la máquina y, por tanto, en función del número de piezas que puede producir, estimándose que puede producir un total de 100.000 piezas. Durante el primer año ha producido 20 000 piezas. Cálculo directo de la cuota de amortización anual del primer año: Cálculo del porcentaje de amortización del primer año y de la cuota correspondiente: Cálculo de las cuotas de amortización y porcentajes de años sucesivos: Si en el 2.°año la máquina hubiera producido 25 000 piezas la cuota de este año sería: Como vemos, cada año la cuota variará en función de la actividad realizada y, en consecuencia, el número de años de vida útil vendrá determinado por la actividad efectiva que realice la máquina, actividad que no se conoce de antemano, aunque se pueda efectuar una estimación. Volvemos a repetir que este método no es admitido fiscalmente por Hacienda. |
b) En función de un porcentaje constante sobre el valor pendiente de amortización (admitido fiscalmente)
Este método consiste en aplicar todos los años el mismo porcentaje de amortización, pero tomando cada año como base de amortización el valor residual del elemento al principio de ese año. Es decir, el porcentaje de amortización que se aplica es constante, pero se va aplicando sobre el valor pendiente de amortizar en cada año. |
Se toma el cociente 100/nº de años de vida útil del bien. De esta forma calculamos un primer porcentaje, que debemos corregir de la siguiente forma:
- Si el número de años de vida útil del bien va de 0 a 5 años, se multiplica el porcentaje anterior por 1,5.
- Si el número de años de vida útil del bien va de 5 a 8 años, se multiplica el porcentaje anterior por 2.
- Si el número de años de vida útil del bien va de 8 años en adelante, se multiplica el porcentaje anterior por 2,5
El porcentaje definitivo así calculado se va aplicando sobre el valor pendiente de amortizar cada año. El último año para que quede cero se amortizará la totalidad de lo que queda aunque perdamos la degresividad del método en la última cuota.
Al proceder de esta forma, se obtienen una serie de cuotas de amortización decrecientes.
Este método se emplea cuando se supone que el bien se deprecia en mayor medida en los primeros años, y que disminuye la cuantía de su depreciación según va pasando el tiempo.
DESARROLLO PRÁCTICO
Vamos a explicar mediante un ejemplo la aplicación del método de amortización con un porcentaje constante sobre el valor pendiente de amortizar.
Volvemos a considerar el mismo equipo informático del primer caso práctico. Los datos son los siguientes:
Los datos que teníamos eran:
- Precio de adquisición: 3.600 euros
- Vida útil estimada: 4 años
- Porcentaje de amortización que aplicamos en el caso del método lineal: 100/4 = 25 %
- Valor residual: 0
Como la vida útil está en el tramo de 0 a 5 años multiplicaremos este coeficiente por 1,5 y nos dará un 37,5 % que es el que aplicaremos definitivamente sobre las cantidades pendientes de amortizar en cada año.
Si calculamos la amortización aplicando el mismo porcentaje que aplicamos en el método lineal, tendremos las siguientes cuotas:
Cálculo de la cuota de amortización del primer año
Cuota de amortización = 37,5 % de 3.600 = 1.350 euros
Cálculo de la cuota de amortización del 2.° año
Valor pendiente de amortizar = 3.600 – 1.350 = 2.250
Cuota de amortización = 37,5 % de 2.250= 843,75 euros
Cálculo de la cuota de amortización del tercer año
Valor pendiente de amortizar = 2.250 – 843,75 = 1.406,25
Cuota de amortización = 37,5 % de 1.406,25 = 527,34 euros
Cálculo de la cuota de amortización del cuarto año
Como en este cuarto año finaliza la vida útil del bien, debe quedar amortizado por la totalidad de su valor, por tanto la cuota de este año será el valor que quede pendiente de amortizar.
Cuota de amortización = 1.406,25 – 527,34 = 878,91
Que determinará la cantidad que tendremos que amortizar el último año para que el inmovilizado quede totalmente amortizado.
El cuadro de amortización aplicando el método del porcentaje constante sobre el valor pendiente de amortización quedaría como sigue:
Años de vida útil | Cuotas anuales de amortización | Total amortizado | Valor pendiente de amortizar |
1 | 1.350,00 | 1.350,00 | 2.250,00 |
2 | 843,75 | 2.193,75 | 1.406,25 |
3 | 527,34 | 2.721,09 | 878,91 |
4 | 878,91 | 3.600,00 | 0 |
De los métodos de cálculo en función de una relación matemática, el más utilizado en la práctica es el de cuotas proporcionales a una serie numérica, denominado método de suma de dígitos, por lo que seguidamente vamos a analizarlo con mayor detalle.
c) Método de números dígitos decreciente (Admitido fiscalmente)
Este método consiste en asignar a cada uno de los años de vida útil del elemento que se va a amortizar un número (dígito) correlativo.
Estos números pueden asignarse en sentido ascendente, cuando se quiere que las cuotas vayan aumentando cada año (amortización progresiva), o en sentido descendente si se quiere que las cuotas vayan disminuyendo (amortización regresiva).
Las cuotas de amortización que corresponden a cada año se obtienen repartiendo proporcionalmente a estos números el valor del elemento que se quiere amortizar. Es decir, las cuotas se obtienen dividiendo el valor del elemento que corresponda tomar como base de la amortización entre la suma de los dígitos y multiplicando el resultado por el dígito asignado a cada año.
De esta forma, las cuotas de amortización obtenidas guardan entre sí la misma relación que los números de la serie.
DESARROLLO PRÁCTICO
Vamos a explicar mediante un ejemplo la aplicación del método de amortización de suma de dígitos decreciente:
Tomamos el mismo equipo informático del ejemplo anterior.
Los datos son:
- Precio de adquisición: 3 600 euros
- Vida útil: 4 años
- Valor residual: 0
Se quiere amortizar con cuotas variables, mediante el método de suma de números dígitos decrecientes.
Tomamos los dígitos de los años de vida útil del bien a amortizar:
En nuestro caso: 1, 2, 3 y 4
Los sumamos: 1 + 2 + 3 + 4 = 10
Dividimos la cantidad a amortizar 3.600/10 (suma de dígitos) y nos da 360.
Para calcular las sucesivas cuotas degresivas de los diferentes años procederemos como sigue:
PRIMER AÑO: 360 x 4 = 1.440
SEGUNDO AÑO: 360 x 3 = 1.080
TERCER AÑO: 360 x 2 = 720
CUARTO AÑO: 360 x 1 = 360
TOTAL AMORTIZADO 3.600
Como observarás al final de los cuatro años habríamos amortizado la totalidad del bien. Y de una forma degresiva diferente al anterior método que también era degresivo.
El cuadro de amortización presentaría la siguiente estructura:
Años de vida útil | Cuotas anuales de amortización | Total amortizado | Valor pendiente de amortizar |
1 | 1.440,00 | 1.440,00 | 2.160,00 |
2 | 1.080,00 | 2.550,00 | 1.296,00 |
3 | 720,00 | 3.240,00 | 576,00 |
4 | 360,00 | 3.600,00 | 0 |
Podéis descargar en el siguiente enlace una hoja excel que permite llevar controlados los inmovilizados de vuestra empresa. En ella podréis elegir uno de los tres métodos admitidos fiscalmente por Hacienda y tendréis calculado automáticamente el cuadro de amortización del inmovilizado en cuestión con las fechas en que tenéis que efectuar los asientos de amortización y el asiento a realizar en cada una de las fechas, según el método y naturaleza del bien a amortizar.
Podéis añadir sucesivos inmovilizados en función de vuestras necesidades simplemente creando nuevas hojas en el libro y copiando las anteriores.
Descarga: AMORTIZACION DE INMOVILIZADOS
Como siempre estoy abierto a sugerencias que puedan mejorar la hoja con el fin de que gane en utilidad y operatividad.
Espero que os haya gustado. Si consideras útil esta entrada puedes divulgarla entre tus amigos y redes sociales pulsando en el correspondiente botón de la red social en cuestión que aparece en la barra flotante de cada entrada.
Saludos cordiales
Luis Manuel Sánchez
¡Gracias por llegar hasta aquí!
Si te ha resultado útil este contenido, suscribirte a nuestro blog es el siguiente paso para no perderte ninguna de nuestras actualizaciones.
Al suscribirte, recibirás directamente en tu correo las mejores estrategias, consejos prácticos y herramientas que te ayudarán a mejorar tu conocimiento.
¡No dejes pasar la oportunidad de estar siempre al día con lo que realmente importa!
Solo tienes que rellenar el formulario al final del post, y listo.
Buenos días, me ha ayudado mucho tu post, esta muy bien explicado.
Tengo la siguiente duda, cuando la compra de inmovilizado se realiza iniciado el año, contamos exactamente los días desde la puesta en marcha hasta el final del año o se hace por meses… gracias.
Buenos días Marta,
Cuando el inmovilizado se compra una vez comenzado el año sólo podrás amortizar los días que realmente lo has tenido en funcionamiento. Realmente lo tendrías que hacer con una regla de tres. Si a 365 días le corresponde amortizar una cantidad total X a los días que lo has tenido desde que lo compraste le corresponderá la correspondiente cantidad proporcional.
Espero haberte ayudado.
Para cualquier duda estoy a tu disposición.
Saludos
Luis Manuel Sánchez
Buenas tardes, necesitaría saber una tabla de amortización con cantidades de mensualidades diferentes y calcule a final de año los intereses.
gracias
Gran trabajo Luis Manuel, muy bien explicado
Muchas gracias Juan por tu comentario
Saludos
Luis Manuel Sánchez
Muchas gracias Juan por tu comentario
Saludos
Luis Manuel Sánchez