Definición
Contenidos
El Balance de Situación es el documento contable que muestra la composición y el valor del patrimonio de una empresa en un momento determinado. Constituye una de las Cuentas Anuales que toda empresa debe presentar de forma obligada en el Registro Mercantil de su provincia.
Para que sea fácil de comprender se presenta con el siguiente modelo:
El Balance de Situación está formado por el activo y el pasivo + patrimonio neto, y muestra la composición y el valor del patrimonio en un momento determinado.
CRITERIOS DE ORDENACIÓN DEL BALANCE DE SITUACION
Los elementos que componen el Balance de Situación se ordenan de acuerdo con unos criterios dados, diferentes para el Activo y el Pasivo.
ORDENACIÓN DEL ACTIVO
El Activo se ordena siguiendo el criterio de disponibilidad o liquidez. Se entiende por disponibilidad o liquidez el grado o facilidad con que un bien o un derecho se harán efectivo o líquido.
EJEMPLOS:
-
- El edificio en el que está la empresa es muy poco líquido, ya que no suele ser intención de la empresa venderlo o traspasarlo.
-
- Las existencias que hay en almacén tienen un mayor grado de liquidez, ya que es probable que sean vendidas antes de un año.
- Por último, las cantidades depositadas en caja representan la liquidez pura: dinero en efectivo.
ORDENACIÓN DEL PASIVO
El Pasivo se ordena siguiendo el criterio de exigibilidad. El grado de exigibilidad de una obligación depende del plazo en el que el cumplimiento de esta obligación será exigido a la empresa.
EJEMPLOS:
- El patrimonio neto o pasivo no exigible es el elemento con menor grado de exigibilidad.
- Para ordenar el resto de elementos, que constituyen el pasivo exigible, basta averiguar su fecha de vencimiento.
LAS MASAS PATRIMONIALES
Para comparar balances de diferentes empresas o bien balances realizados en diferentes momentos en una misma empresa, conviene agrupar los elementos del activo y del pasivo según su naturaleza y grado de disponibilidad o de exigibilidad. Los grupos hechos con este fin se llaman masas patrimoniales.
Las masas patrimoniales son conjuntos de elementos patrimoniales que tienen en común ciertas características relacionadas con su propia naturaleza, así como un grado similar de disponibilidad o liquidez.
MASAS PATRIMONIALES DE ACTIVO
Para definir las masas patrimoniales que constituyen el Activo, se establece una división previa de éste: activo no corriente y activo corriente.
ACTIVO NO CORRIENTE (INMOVILIZADO EN EL PLAN 1990)
Se compone por los bienes y derechos que, por su naturaleza, no es previsible que se conviertan en dinero líquido antes de transcurrido un año.
ACTIVO CORRIENTE (CIRCULANTE EN EL PLAN 1990)
Se compone por los bienes y derechos que se convertirán en dinero líquido antes de transcurrido un año, en un período de tiempo inferior a un año, es decir, que durante este tiempo no permanecerán inmóviles, sino que circularán.
LAS MASAS DEL ACTIVO NO CORRIENTE
1. INMOVILIZADO INTANGIBLE (ANTIGUO INMATERIAL EN EL PLAN 1990)
Está compuesto por los elementos patrimoniales de carácter intangible. A pesar de ser inmateriales, estos elementos son susceptibles de valoración económica, ya que han supuesto un coste para la empresa.
-
- DERECHOS DE TRASPASO
-
- APLICACIONES INFORMÁTICAS
-
- PROPIEDAD INDUSTRIAL (MARCAS Y PATENTES)
-
- FONDO DE COMERCIO
-
- CONCESIONES ADMINISTRATIVAS
- GASTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
2. INMOVILIZADO MATERIAL
Compuesto por los elementos patrimoniales de carácter tangible o material, sean muebles o inmuebles. Forman la estructura física de la empresa:
-
- CONSTRUCCIONES
-
- MAQUINARIA
-
- ELEMENTOS DE TRANSPORTE
-
- EQUIPOS PARA PROCESO DE INFORMACIÓN (Ordenadores)
- TERRENOS Y BIENES NATURALES
3. INMOVILIZADO FINANCIERO
Masa patrimonial compuesta por las inversiones financieras (acciones) y préstamos concedidos por la empresa con carácter permanente, es decir, con un período de recuperación superior al año:
PRÉSTAMOS CONCEDIDOS (créditos)
IMPOSICIONES A LARGO PLAZO (plazo fijo en cuenta bancaria)
INVERSIONES FINANCIERAS A LARGO PLAZO
LAS MASAS PATRIMONIALES DEL ACTIVO CORRIENTE
Ordenadas igualmente de menor a mayor disponibilidad o liquidez, son las siguientes:
1. EXISTENCIAS
Masa compuesta por los bienes que en un momento dado se encuentran en el almacén de la empresa o están en proceso de transformación:
- MATERIAS PRIMAS
- MERCADERÍAS
- PRODUCTOS EN CURSO
- PRODUCTOS TERMINADOS
- OTROS APROVISIONAMIENTOS (material de oficina, combustibles, envases, embalajes, etc.)
2. REALIZABLE O DEUDORES
Masa compuesta por los derechos generados por la actividad de la empresa y que, en el momento considerado, están pendientes de cobro, es decir, de realización:
- CLIENTES
- CLIENTES EFECTOS A COBRAR
- DEUDORES
- HACIENDA PÚBLICA DEUDORA
3. FINANCIERO TEMPORAL
Masa compuesta por las inversiones financieras a corto plazo y los préstamos concedidos por la empresa a corto plazo, es decir, con un período de recuperación inferior a un año:
CRÉDITOS CONCEDIDOS A CORTO PLAZO
ACCIONES CON FINES ESPECULATIVOS (temporales)
IMPOSICIONES A CORTO PLAZO (plazo fijo en cuenta bancaria)
4. EFECTIVO, DISPONIBLE O TESORERÍA
Masa compuesta por el dinero existente en caja y por el saldo de las cuentas corrientes bancarias, del que se puede disponer de forma prácticamente inmediata; es la tesorería da la empresa.
- CAJA, EUROS
- BANCOS
- CAJA, MONEDA EXTRANJERA
- BANCOS CUENTA DE AHORRO
LAS MASAS PATRIMONIALES DE PASIVO
El pasivo exigible suele dividirse en dos masas patrimoniales en función del grado de exigibilidad de las obligaciones que las componen:
1. PASIVO NO CORRIENTE (ACTIVO FIJO EN EL PLAN 1990)
Masa patrimonial compuesta por las obligaciones que vencen en un plazo superior al año:
- PRESTAMOS RECIBIDOS A LARGO PLAZO
- FIANZAS RECIBIDAS A LARGO PLAZO
- PROVEEDORES DE INMOVILIZADO A LARGO PLAZO
2. PASIVO CORRIENTE (ACTIVO CIRCULANTE EN EL PLAN 1990)
Masa patrimonial compuesta por las obligaciones que vencen en un plazo inferior al año. También se le llama pasivo circulante, dado el grado de circulación de los elementos que la componen:
- PROVEEDORES
- HACIENDA PÚBLICA ACREEDORA
- DEUDAS A CORTO PLAZO
La ecuación contable básica nos indica que: Activo – Pasivo= Patrimonio Neto. Ahora bien, analizaremos en detalle el concepto de la diferencia surgida. El patrimonio neto podemos definirlo como la representación de la cantidad que no podría exigirse a los socios de la empresa si se vendieran todas las propiedades de la empresa y se pagaran todas las deudas.
Las razones por las que se producirán modificaciones en la valoración total del patrimonio serán las mismas que provocan cambios en los valores de activos y pasivos.
Como origen de tales variaciones pueden reconocerse:
- Los aportaciones de los propietarios de la empresa
- Los resultados obtenidos por la empresa en un ejercicio contable determinado.
- Las retiradas de capital efectuadas por los socios o propietarios.
Otras entradas del blog que te pueden interesar:
La Cuenta de Pérdidas y Ganancias
Enlaces con los modelos oficiales de Cuentas Anuales
Seguidamente planteamos un ejercicio práctico de elaboración de un Balance de Situación en base a la información extraída de la contabilidad de una empresa. A continuación encontrarás el enunciado, una plantilla Excel donde realizar el ejercicio y la solución propuesta para el citado balance de situación.
ENUNCIADO EJERCICIO DE BALANCE DE SITUACIONPLANTILLA BALANCE DE SITUACIÓNSOLUCIÓN EJERCICIO BALANCE DE SITUACIÓN
Espero que os haya gustado. Si consideras útil esta entrada puedes divulgarla entre tus amigos y redes sociales pulsando en el correspondiente botón de la red social en cuestión que aparece en la barra flotante de cada entrada.
Si quieres recibir un aviso de las publicaciones de las próximas entradas puedes suscribirte gratuitamente al blog en el apartado que, a tal efecto, está situado al final de este post.
Saludos cordiales
Luis Manuel Sánchez Maestre
2 comentarios en «PATRIMONIO EMPRESARIAL: el Balance de Situación»