Cuenta de crédito
Contenidos
Una de las fuentes de financiación importantes en la empresa es la cuenta de crédito. Al final del artículo tenéis un enlace para descargar una práctica hoja de cálculo excel con la que podréis liquidar una cuenta de crédito y calcular el coste financiero que supone su utilización para la empresa en cuanto a intereses y comisiones.
CONCEPTO
La cuenta de crédito es un contrato de carácter mercantil en virtud del cuál se concede un límite de disponibilidad de crédito en función de una garantía y según unas condiciones determinadas.
Su operativa es idéntica a la de una cuenta corriente, admite todo tipo de cargos y abonos, y la disponibilidad de fondos no puede sobrepasar el límite concedido. Puede formalizarse sobre una cuenta corriente ya existente.
Ofrece financiación flexible para hacer frente a las necesidades cambiantes de tesorería generadas por la actividad habitual de t empresa.
Su principal finalidad o destino es la financiación del circulante (activo corriente) en la empresa, como por ejemplo:
- Financiación de stocks.
- Financiación de compras.
- Dotación de efectivo para cubrir necesidades de tesorería.
- Cobertura de pagos imprevistos
CARACTERÍSTICAS
Tipos de interés de la operación
-
- Interés deudor: tipo de interés aplicado sobre el saldo dispuesto. Puede elegirse entre un tipo fijo y un tipo variable. Habitualmente, se referencia al EURIBOR a tres meses, revisable trimestralmente y coincidiendo con la liquidación de intereses. Si sobrepasamos el saldo disponible de crédito normalmente se aplica un tipo de interés más alto sobre el mayor saldo excedido que hayamos tenido en el período de liquidación
-
- Interés acreedor: es aquel que remunera los saldos positivos de nuestra empresa.
- Tipos de interés sobre saldos excedidos: la entidad financiera cobrará un tipo superior al deudor por los saldos excedidos del límite del crédito.
Gastos asociados
-
- Comisión de apertura y estudio: se produce en el momento de la formalización de la operación, cargándose automáticamente en la cuenta. Esto quiere decir que actúa como una primera disposición de dinero en la cuenta.
-
- Corretaje de fedatario público: este gasto proviene de la intervención de la póliza por el corredor de comercio.
-
- Comisión de disponibilidad: se calcula sobre el saldo medio no dispuesto y se liquida trimestralmente. Esta comisión se calcula sobre aquel saldo medio puesto a disposición de la empresa y que no ha sido utilizado durante el período de liquidación.
- En algunas ocasiones también me pueden cobrar una comisión sobre el mayor saldo excedido del límite.
Plazo de la operación
Se trata de una operación que, por su finalidad, se formaliza a corto plazo, normalmente a un año, con liquidación trimestral de intereses¿
¿Cuál es su funcionamiento?
-
- Se instrumenta en una póliza de cuenta de crédito, intervenida por un fedatario mercantil.
-
- El saldo inicial pasa a ser el límite de la póliza firmada.
-
- El saldo varía en función de los cargos y abonos que se realicen en dicha cuenta.
-
- En esta cuenta puede operarse de igual forma que en una cuenta corriente. Durante su periodo de vigencia, pueden domiciliarse en ella todo tipo de pagos y abonos.
-
- La liquidación de intereses se realiza trimestralmente.
- Con respecto a la amortización, el capital se devuelve de una sola vez el último día de vigencia de la operación, aunque puede realizarse antes mediante abonos en la cuenta.
A continuación os presento una práctica hoja de cálculo que permite hacer la liquidación de una cuenta de crédito y saber el coste por intereses y otros gastos que va a suponer para la empresa una determinada disposición de efectivo de la póliza de crédito.
CARACTERÍSTICAS DE LA HOJA DE CÁLCULO
-
- El método empleado en la hoja de cálculo para dicha liquidación es el método Hamburgués o método de los saldos,
- Para el cálculo de los intereses se ha utilizado la fórmula fundamental del interés simple:
- La hoja de calculo permitirá elegir entre el año comercial (360 días) o el año civil o natural (365 días) para el cálculo de los intereses.
- Los días que tomaremos para el cálculo de cada anotación en la cuenta serán los que transcurren entre las fechas valor de dos apuntes inmediatos. La hoja automáticamente ordenará por orden cronológico las distintas operaciones anotadas (método hamburgués escalar).
- Los números comerciales de cada operación serán los respectivos productos saldos x días. Estos números aparecerán truncados (divididos por 100) para hacer más manejables.
- El saldo medio dispuesto, para poder calcular la comisión sobre el saldo no dispuesto, se calcula utilizando la siguiente fórmula:
Y el saldo medio no dispuesto sobre el que se calculará la comisión de disponibilidad será:
El saldo de los números comerciales excedidos (sobre el límite del crédito vendrá determinado por:
(SALDO QUE EXCEDE AL LÍMITE – LÍMITE DEL CRÉDITO) x Días excedidos
- La hoja de cálculo contiene tres macros. Una macro que añade automáticamente las sucesivas lineas de apuntes en la cuenta de crédito y realiza los apuntes de liquidación según fecha de cierre de dicha liquidación, otra que ordena los apuntes por la fecha valor de la operación y otra que limpia todos los apuntes del modelo (salvo los tres primeros correspondientes a los gastos de apertura de la póliza) para realizar una nueva liquidación.
Puedes descargar la hoja en el siguiente enlace: CUENTA DE CREDITO
Como siempre espero sugerencias de mejora en la hoja por parte de todos los que os interesáis por mi blog.
Puedes descargar más modelos financieros como este haciendo clic en el siguiente enlace:
FUNCIONES Y MODELOS FINANCIEROS
Espero que os haya gustado. Si consideras útil esta entrada puedes divulgarla entre tus amigos y redes sociales pulsando en el correspondiente botón de la red social en cuestión que aparece en la barra flotante de cada entrada.
En próxima entrada expicaré la contabilización de los movimientos de una cuenta de crédito.
Saludos cordiales
Luis Manuel Sánchez
¡Gracias por llegar hasta aquí!
Si te ha resultado útil este contenido, suscribirte a nuestro blog es el siguiente paso para no perderte ninguna de nuestras actualizaciones.
Al suscribirte, recibirás directamente en tu correo las mejores estrategias, consejos prácticos y herramientas que te ayudarán a mejorar tu conocimiento.
¡No dejes pasar la oportunidad de estar siempre al día con lo que realmente importa!
Solo tienes que rellenar el formulario al final del post, y listo.
TE FELICITO POR TU HOJA DE CALCULO. ES DE LAS MEJORES Y MAS CLARAS QUE HE VISTO
esta plantilla tambien sirve para realizar la liquidación de una cuenta corriente?
Buenas tardes Adrian,
La plantilla está pensada para la liquidación de una cuenta de crédito en el que el saldo es básicamente en numeros rojos y está adaptada para que calcule las diversas comisiones que lleva toda cuenta de crédito pero si no pones estas comisiones y solo anotas los intereses acreedores yo creo que si que podrías adaptarla a una cuenta corriente normal porque el método utilizado por éstas es el hamburgués igual que ocurre en las cuentas de crédito.
Saludos
Luis Manuel Sánchez
Hola, me gustaría disponer de la hoja de calculo para controlar los intereses de una linea de crédito. La he descargado pero al guardarla en una carpeta, me dice algo así como que no se puede guardar sin macros. Debe estar protegida. Me puedes ayudar y facilitarme la hoja que funcione?. Lo que he visto me parece muy util. Felicidades y Muchas gracias.
JoseLobo
La plantilla me parece excelente, pero a mi no me funciona, seguramente que haya que personalizarla mas porque no todos los casos sean iguales. Lo he comparado con una simulación del banco y no me cuadran los números. La liquidación del banco es mensual, seguro que estoy haciendo algo mal pero no se que. Otra cosa, la disposición del crédito esta dentro de una cuenta normal, es decir, no veo el crédito hasta que no este en números rojos en la cuenta, y tiene un limite que no me puedo exceder. Un saludo
Buenas tardes,
En cuanto tenga un momento te hago la simulación que me enviaste y veo de explicarte cómo funciona la hoja.
Saludos y gracias por tu interés.
Luis Manuel Sánchez