La venta de elementos del inmovilizado presenta algunas características especiales que vamos a estudiar en esta entrada, centrándonos en su aspecto contable.
Hay que tener en cuenta que la venta de elementos del inmovilizado no constituye la actividad económica de la empresa, por lo que su tratamiento, a efectos de registro contable, es muy distinto al de la venta de mercaderías.
Por tanto, los resultados obtenidos en la venta de estos bienes (beneficio o pérdida), no son resultados corrientes de la explotación, sino que tienen un carácter extraordinario para la empresa.
Además, los elementos del inmovilizado sufren el proceso de desgaste y depreciación que da lugar a las amortizaciones que ya hemos visto.
Por este motivo, debemos tener siempre presente que el valor de estos elementos se encuentra registrado en la contabilidad de la empresa a través de dos cuentas: la cuenta que representa el elemento patrimonial, y la cuenta que representa la depreciación de ese elemento, es decir, la amortización acumulada del mismo. |
Estos bienes se registran en sus cuentas por el procedimiento contable administrativo, según el cual las entradas y salidas se realizan siguiendo el mismo criterio de valoración.
Tanto cuando se compran como cuando se venden, estos bienes son registrados en sus respectivas cuentas por el valor de adquisición, coincidiendo así el valor de salida de la cuenta con el de entrada, independientemente de cuál haya sido su precio real de venta.
Al operar de esta forma, el saldo de la cuenta coincide siempre con el inventario de estos bienes en la empresa, por lo que este método se llama también de permanencia de inventario.
La diferencia entre ambos precios, el de adquisición y el de venta, junto con el importe de la amortización acumulada de los mismos, constituye el resultado de la operación por la venta de estos bienes, y se registra en una cuenta de resultados de carácter excepcional.
El PGC establece las siguientes cuentas para recoger el resultado cuando represente pérdida:
670. Pérdidas procedentes de inmovilizado intangible
671. Pérdidas procedentes de inmovilizado material
Las cuentas para recoger el resultado cuando represente beneficio son las siguientes:
770. Beneficios procedentes de inmovilizado inmaterial
771. Beneficios procedentes de inmovilizado material
TRATAMIENTO CONTABLE
El tratamiento contable de estas operaciones de venta de inmovilizado lo vamos a analizar a través del desarrollo del siguiente ejemplo.
Una empresa que va a renovar la maquinaria de su fábrica vende una máquina de su cadena de producción a otra empresa con fecha 18 de abril. El cobro se realiza mediante cheque que la empresa ingresa en su cuenta bancaria. Estos son los datos de la operación: Valor de adquisición de la máquina: 5.110 euros Amortización acumulada: 2.794 euros Precio de venta: 2.800 euros Porcentaje anual de amortización: 10% Tipo de IVA aplicable: 21%
Análisis de la operación y cálculos previos Debido a que la empresa registra la amortización en su contabilidad al final de cada ejercicio económico, la cuenta de amortización acumulada recogerá sólo la correspondiente hasta el 31 de diciembre del año anterior, por lo que hay que calcular y añadir la amortización que corresponde efectuar en la máquina por el período de tiempo del año actual, que va desde el 1 de enero al 18 de abril, fecha en que se realiza la venta. Realizamos los siguientes cálculos: Del 1 de enero al 18 de abril van 108 días Y mediante la siguiente regla de tres obtenemos la cuota correspondiente al período del año actual: Y despejando la X de la regla de tres tenemos: Método de contabilización e identificación de las cuentas Cálculo de los datos de la factura de venta:
Por el asiento de la venta:
Mediante este último asiento se anula la amortización acumulada correspondiente al bien que se vende, se da de baja al propio bien, y se registra el cobro del importe de la venta. La diferencia entre estas cantidades constituye el resultado de la operación. Como en este caso suma más el Debe, la diferencia hay que registrarla en el Haber para que cuadre el asiento, y el resultado de la operación es, por tanto, beneficio, por lo que utilizamos la cuenta 771 para registrarlo. Con esto terminamos la explicación de como se contabiliz una venta de inmovilizado. Saludos cordiales Luis Manuel Sánchez
|
¡interesante! Saludos
Gracias por la explicación, ha quedado muy claro. Un saludo
Muchas gracias. Es una explicación sencilla y muy clara.