Estado de Flujos de Efectivo (I): analiza los estados contables de tu empresa

Actualizado: 27 junio, 2017

estado de flujos de efectivo

EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

GENERALIDADES

El E.F.E. constituye una de las principales novedades y más representativa que incorpora el nuevo Plan Genral de Contabilidad de 2007 (según real decreto 1514/07).

Forma parte de uno de los cinco documentos que configuran las Cuentas Anuales de la empresa y que deben formular éstas desde la aprobación del nuevo plan.

En anteriores entradas del blog ya estudiamos las otras cuentas anuales tales como el Balance de Situación, Cuenta de Pérdidas y Ganancias y el estado de cambios en el patrimonio neto.

El objetivo principal del estado de flujos de efectivo es indicarnos la capacidad que tiene una empresa de generar efectivo y también la utilización que ésta hace de los activos monetarios en su poder que representan efectivo.

Estos movimientos de efectivo los vamos a clasificar, según los distintos tipos de actividades llevadas a cabo por una empresa:

  • ACTIVIDADES DE EXPLOTACIÓN
  • ACTIVIDADES DE INVERSIÓN
  • ACTIVIDADES DE FINANCIACIÓN

En esta y sucesivas entradas analizaremos su esctructura observando y analizando los conceptos básicos y principales incorporados al modelo y construiremos una metodología para su elaboración y presentación.

CONCEPTO DE TESORERÍA O EFECTIVO

La tesorería de la empresa figura en el Balance de Situación en el epígrafe B.VII (Efectivo y otros activos líquidos equivalentes) y está formada por las siguientes partidas:

  • La caja de la empresa
  • Las cuentas corrientes bancarias formadas por los depósitos en entidades financieras, incluidos los descubiertos que formen parte de la gestión del efectivo de la empresa.
  • Todos aquellos instrumentos financieros que posea la empresa cuyo vencimiento (conversión en dinero líquido) no sea superior a tres meses.

Como he indicado anteriormente el E.F.E. se formulará distinguiendo los flujos de efectivo según se generen por las:

  1. Actividades de explotación
  2. Actividades de inversión y
  3. Actividades de financiación

FLUJOS DERIVADOS DE LAS ACTIVIDADES DE EXPLOTACIÓN

La medida de la cuantía de estos flujos nos indicará que efectivo han generado cada una de las actividades de explotación de la empresa, y si son suficientes para mantener la capacidad de explotación de la empresa. Del mismo modo, podremos ver la capacidad con que la empresa genera nuevas inversiones sin echar mano de fuentes de financiación externas, como pueden ser los préstamos.

La variación de estos flujos se reflejará por su importe neto, con la excepción de los flujos derivados de intereses, dividendos e impuesto sobre beneficios, que irán en un informe separado.

CÁLCULO

Para su cálculo utilizaremos el método indirecto por el que transformaremos el resultado del ejercicio en cambios o variaciones de la tesorería, de tal forma que tendremos que realizar diversos ajustes y correcciones en el resultado del ejercicio tales como:

  1. Eliminación de aquellos gastos e ingresos que no hayan supuesto un movimiento real de efectivo (ingresos y gastos de carácter no monetario), tales como: 
  • AMORTIZACIONES
  • PÉRDIDAS POR DETERIORO DE VALOR
  • VARIACIÓN DE PROVISIONES
  • IMPUTACIÓN DE SUBVENCIONES DE CAPITAL AL RESULTADO DEL EJERCICIO 
  1. Eliminación de aquellas operaciones que forman parte de las actividades de inversión o financiación como por ejemplo. Resultados derivados de ventas de inmovilizado o inversiones financieras.
  2. Anulación de los intereses (incluidos los contabilizados como mayor valor de los activos y cobros de dividendos recogidos en la cuenta de pérdidas y ganancias que deberán expresarse de forma independiente en otros apartados.
  3. Ajuste del resultado por el gasto e ingreso, por el impuesto de sociedades de la cuenta de pérdidas y ganancias, que debería mostrarse en apartado independiente, separando el resultado del ejercicio antes de impuestos y por otra parte el impuesto de beneficios pagado o cobrado.

Podemos representar el esquema de cálculo de los flujos de efectivo de las actividades de explotación de la siguiente forma:

efe2

EJEMPLO PRÁCTICO

Una empresa presenta los siguientes datos en su Balance de Situación del año 2014.

efe6

Sabemos además que la empresa ha realizado las siguientes operaciones durante 2014:

  • Ha comprado mercaderías a crédito por un importe de 35 euros (las debe).
  • Ha vendido el total de las existencias en efectivo por valor de 80 euros.
  • La empresa ha contabilizado la amortización anual de la maquinaria por valor de 15 euros.

SOLUCIÓN

De las operaciones anteriores podemos concluir que:

  1. El resultado de la cuenta de Pérdidas y Ganancias de la empresa será: 20 euros.
  2. Los saldos con los clientes son 0 ya que se ha cobrado la venta en efectivo.
  3. La variación en el efectivo de la empresa es de 70 euros.

Con toda esta información podemos concluir que, para calcular los flujos de explotación tendremos que tener en cuenta los siguientes ajustes:

  • Los gastos por amortizaciones (no monetarios): 15 euros.
  • Incremento del saldo de la cuenta de proveedores: 35 euros.

Aplicando estos resultados al esquema de los flujos de las actividades de explotación tenemos:

efe7

PLANTILLA EXCEL PARA ELABORAR EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO EN EL SIGUIENTE ENLACE:

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO-EFE

En la próxima entrada estudiaremos los flujos de efectivo generados por las actividades de inversión y financiación

Saludos cordiales

Luis Manuel Sánchez

(Visited 511 times, 1 visits today)
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

Abrir chat