Diferencias GASTO/PAGO e INGRESO/COBRO en contabilidad

Actualizado: 26 noviembre, 2019

GASTO/PAGO

GASTO/PAGO versus INGRESO/COBRO

En mi dilatada actividad profesional dedicada a la enseñanza de la contabilidad no hay cuestión más importante que la que indica el título de esta entrada. Una perfecta comprensión de la diferencia entre gasto/pago e ingreso/cobro nos proporcionará una sólida base para la comprensión de la partida doble y por consiguiente la realización de los asientos contables de forma ágil y sin equivocaciones.

No debe confundirse el cobro o el pago con el ingreso o el gasto correspondiente.

Los INGRESOS y los GASTOS afectan a la Cuenta de Pérdidas y Ganancias y, como se explicó en la entrada anterior, con ellos se calcula el RESULTADO.

Los COBROS y los PAGOS afectan al Balance de Situación y con ellos se calcula la tesorería, que está formada por el efectivo en caja y por el saldo de las cuentas bancarias.

 RESULTADO = INGRESOS ‑ GASTOS

 TESORERÍA = COBROS ‑ PAGOS

INGRESO/COBRO

Para explicar las diferencias entre ingreso y cobro y entre gasto y pago explicaremos lo que sucede con una venta y con una compra, que son, respectivamente, el ingreso y el gasto más frecuentes en la actividad de la empresa.

  1.  La VENTA o INGRESO se produce en el momento en el que se extiende la correspondiente factura, mientras que el cobro se realiza cuando la empresa recibe e1 importe de la misma. El ingreso y el cobro generalmente tienen lugar en momentos diferentes, aunque también pueden coincidir en el tiempo. Es frecuente que el cobro de una factura no se realice hasta transcurridos 30, 60 0 90 días desde la fecha de expedición, aunque cuando se realiza una venta al contado, por ejemplo, el ingreso y el cobro son  simultáneos.

La VENTA o INGRESO afecta a la Cuenta de Pérdidas y Ganancias y el COBRO afecta al Balance de situación. No seria correcto considerar el cobro de una factura como una venta, ya que de hacerlo así se duplicarla el efecto de dicha venta sobre la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, alterando la realidad concreta de la empresa.

2. Algo parecido, pero en sentido contrario sucede al realizar una COMPRA o GASTO. La COMPRA o GASTO tiene lugar en el momento de adquirir el material y recibir la factura, mientras que el PAGO tiene lugar cuando se hace efectivo el importe de aquella. Ambos hechos pueden coincidir en el tiempo, pero sus efectos contables son distintos.

  • No hay que confundir el cálculo del RESULTADO con el de TESORERÍA. El Resultado, la diferencia entre los ingresos y los gestos, se refleje en la Cuente de Pérdidas y Ganancias

 

  • Le TESORERÍA, formada por el efectivo en CAJA y el saldo de las CUENTAS BANCARIAS, es la diferencia entre los COBROS y los PAGOS, y figure en el Balance de Situación.

Puedes suscribirte al blog gratuitamente rellenando el formulario que aparece al final de este post. Te avisaré de los nuevos articulos que se publiquen.

Saludos cordiales

Luis Manuel Sánchez Maestre

(Visited 164 times, 9 visits today)
SUSCRIBETE AL BLOG
Recibirás todas las actualizaciones que se publiquen

Deja un comentario