REDEME: ¿Cuándo es beneficioso para la empresa?

Actualizado: 26 noviembre, 2019

redeme

REDEME

Las empresas que así lo quieran, antes de terminar el año, pueden elegir inscribirse al REDEME, iniciales del Régimen Especial de Devolución Mensual de IVA. Esta inscripción permite a las empresas la liquidación del IVA de forma mensual, en vez de trimestral.

La liquidación mensual del IVA es obligatoria para las grandes empresas, con un volumen de operaciones que supere los 6.010.121,04 €. Pero para el resto de empresas, se trata de una opción que ofrece la Agencia Tributaria, que para determinadas sociedades, puede resultar beneficioso.

¿Cuando resulta beneficioso el REDEME como régimen para liquidar el IVA mensualmente?

    • Si la empresa n cuestión tiene negocios en el extranjero, ya sea dentro o fuera de la comunidad europea, le puede interesar este régimen. Las exportaciones están exentas de IVA, por lo que las empresas exportadoras habrán soportado mucho más IVA que el que han repercutido.
  • Otro caso en el que puede ser muy interesante es para empresas que repercuten un tipo de IVA diferente del que soportan, sobre todo si el tipo que soportan es más alto. Es importante señalar que si se realizan las obras de construcción o rehabilitación para otros empresarios tampoco repercuten IVA, pues en este caso operaría la inversión del sujeto pasivo para el comprador. Pero cuidado, solamente en el caso que sean obras para otras empresas, si es para particulares o bien para la administración, sí que llevan este impuesto.

Si por alguna de estas circunstancias, u otras, la empresa soporta mucho más IVA del que repercute, te encontrarás con mucho IVA a tu favor en estos casos si optas por la autoliquidación mensual de IVA la empresa no tendrá que esperar a solicitar la devolución del exceso de IVA soportado hasta final de año como ocurre con las liquidaciones trimestrales con lo que la gestión de la tesorería de la empresa será más llevadera y más planificable.

En cuanto a obligaciones accesorias de este régimen REDEME tenemos que las empresas además de la liquidación que deben realizar todos los meses deben presentar una declaración informativa de los libros registros de IVA en el modelo 340 lo que supone más obligaciones para la empresa. Cada empresa tiene que valorar si le compensa la decisión del registro en el REDEME y si los beneficios obtenidos por la devolución del Iva compensan el mayor control por parte de Hacienda de los registros de facturas.

Puedes suscribirte al blog rellenando el formulario, que a tal efecto, esá situado al final de este post. Te avisaré de todos los posts nuevos que se vayan publicando.

Saludos cordiales

Luis Manuel Sánchez

(Visited 107 times, 1 visits today)
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
SUSCRIBETE AL BLOG
Recibirás todas las actualizaciones que se publiquen

Deja un comentario

Abrir chat