Despidos Objetivos

Despidos Objetivos

Actualizado: 13 junio, 2020

En este post voy a tratar los supuestos y requisitos que van a permitir a una empresa aplicar este tipo de despido por causas objetivas, así como el procedimiento para calcular la indemnización por despido objetivo.

Definición de despido objetivo

En este despido no se dan las circunstancias de que el trabajador haya cometido un incumplimiento por culpa suya y de gravedad, sino que el empresario, demostrando que se cumplen una serie de requisitos, puede despedir al trabajador, pagando una indemnización significativamente inferior al que se daría en un despido improcedente.

El despido objetivo es una de las modalidades de despido más utilizadas en la práctica, aunque técnicamente se denomina despido objetivo, lo normal es que la empresa no utilice este término a la hora de despedir al trabajador, sino que simplemente el empleador diga en la carta que el despido se produce por ejemplo por causas económicas.

La indemnización por despido objetivo sería, en este caso 20 días de salario por año trabajado en vez de los 33 o 45 días del despido improcedente. 

¿Por qué se puede producir el despido objetivo?

Si tenemos en consideración la Ley podemos señalar una serie de supuestos para que se produzca el despido objetivo.

Podemos resumirlos así:

  • Por falta de capacidad para realizar el trabajo pertinente por parte del trabajador.
  • Porque el trabajador no se adapte a las modificaciones técnicas producidas en su puesto de trabajo, cuando dichos cambios tengan un alto grado de razonabilidad. Lo que se pretende es permitir que la empresa se adapte a los cambios tecnológicos que se van produciendo para mantener o aumentar la competitividad.  
  • Por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción en la empresa. Y siempre que se de alguno de estos supuestos y la medida afecte a:
  • En empresas de 100 trabajadores, menos de 10 trabajadores.
  • En empresas entre 100 y 300 trabajadores, menos del 10% de trabajadores.
  • En empresas de más de 300 trabajadores, menos de 30 trabajadores.
  • Porque el trabajador tenga faltas de asistencia a su trabajo, que sean justificadas, y que tengan una intermitencia.
  • Cuando se trate de contratos indefinidos realizados por entidades sin ánimo de lucro, por insuficiencia de la correspondiente consignación para el mantenimiento del puesto de trabajo.

Requisitos del despido objetivo

La decisión de la empresa de dar por terminado el contrato de trabajo se considerará procedente siempre que se acredite la concurrencia de algunas de las causas expuestas anteriormente en la que se fundamenta la decisión de rescisión del contrato y se hubieran cumplido todas las circunstancias que se establecen para este tipo de despidos, y que podemos resumir en éstos:

  • Debemos comunicar por escrito el despido al trabajador mediante carta.
  • Pagar una indemnización de 20 días de salario por año trabajado no pudiendo superar los 12 meses.
  • Avisar al trabajador con 15 días de antelación. Caso de que no se avise se tendrán que pagar también los 15 días de preaviso.
  • Si no concurren estos requisitos estaríamos ante la figura del despido objetivo improcedente.

Cómo calcular la indemnización por despido objetivo

La indemnización por despido objetivoo consiste en 20 días por año trabajado con el límite de 12 mensualidades. Esta cantidad es la que le corresponde percibir por derecho.

EJEMPLO

Un trabajador tenía contrato desde el año 2008 hasta el año 2019, concretamente desde el 1 de mayo de 2008 hasta el 30 de abril de 2019, 11 años en total. El trabajador percibía un salario bruto mensual, con las pagas extras prorrateadas de 1.500 euros.

Realizamos los siguientes cálculos

11 años x 12 meses = 132 meses

(132 x 20) /12 = 220 días de indemnización

Ahora calculamos el salario diario

(1500 x 12) / 365 = 49,32 euros/día

220 x 49,32 = 10.849,32 euros

Esta cantidad un puede superar el tope establecido que es como máximo de 12 meses. En nuestro caso:

1.500 x 12 = 18.000 euros

Por lo tanto, en este caso la indemnización por despido objetivo que obtendría el trabajador sería 10.849, 32 euros que no supera el límite máximo correspondiente de 18.000 euros.

Para terminar, hacemos referencia al derecho del trabajador despedido de forma objetiva de encontrase en situación legal de desempleo y, en consecuencia, podrá cobrar la prestación por desempleo, siempre que reúna las condiciones establecidas para ello.

Si te ha gustado este post y te gustaría recibir las próximas publicaciones del blog completa el formulario que aparece al final de este post y te avisaré de los lanzamientos de nuevos artículos.

Saludos cordiales

Luis Manuel Sánchez Maestre

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
(Visited 226 times, 1 visits today)
SUSCRIBETE AL BLOG
Recibirás todas las actualizaciones que se publiquen

Deja un comentario