Contabilidad creativa y fraude fiscal

Contabilidad creativa y fraude fiscal

Objetivos

Este post está diseñado para facilitar la comprensión del concepto de contabilidad creativa:

  • Problemática del maquillaje de cuentas.
  • Prácticas de maquillaje que algunas empresas realizan.
  • El problema de la imagen fiel.
  • Técnicas de detección de maquillajes.

Contabilidad creativa

El concepto de contabilidad creativa se usa para explicar el proceso mediante el cual los contables y asesores utilizan sus conocimientos sobre las normas de valoración contables para maquillar las cifras reflejadas en la contabilidad de la empresa, sin dejar de cumplir los principios básicos de contabilidad.

De esta forma, según se apliquen los criterios u otros aspectos de la contabilidad, los resultados pueden variar y ser más favorables para las empresas.

Enron, Parmalat, Worldcom, Forum Filatélico y Afinsa, entre otros, son algunos casos de contabilidad creativa (sinónimo de fraude en las cuentas) que han aparecido en los últimos tiempos, han sido de gran impacto en la economía norteamericana, hasta el punto que los mercados han perdido la confianza en los principios de contabilidad generalmente aceptados, en los auditores, asesores y hasta en los analistas de inversión; quienes recomiendan la compra de tal o cual acción, ganan buenas comisiones y dejan en la estacada a miles de inversionistas.

Visión general

Lamentablemente, hay ocasiones en que las cuentas anuales, no son fiables, debido a las manipulaciones practicadas en la contabilidad de la empresa.

A veces se trata de maquillajes ilegales, cuando se realizan prácticas no permitidas por la legislación vigente:

  • Ocultar ventas o gastos.
  • Contabilizar ventas o gastos ficticios.
  • Ocultar activos o deudas.

En otros casos, se trata de maquillajes legales, ya que uno de los problemas que presenta la normativa contable en cualquier país del mundo es que permite un margen muy amplio para la denominada contabilidad creativa.

Este tipo de maquillajes se hace para conseguir que las cuentas reflejen lo que interesa a los directivos y administradores de la empresa. De esta forma, no se informa de la realidad y se engaña a los usuarios de las cuentas.

De lo anterior se desprende que la contabilidad creativa puede ser a menudo un tipo de maquillaje contable que se realiza sin vulnerar la legislación.

Podemos esquematizar las acciones de maquillaje en la siguiente tabla:

Contabilidad creativa

La contabilidad creativa es muy negativa ya que distorsiona las cuentas anuales y, modifica la opinión que tienen los usuarios de la información financiera, tales como inversores, accionistas o bancos, por ejemplo.

La contabilidad creativa se sustenta en dos líneas de estudio:

En primer lugar, de acuerdo con la normativa contable muchas de las transacciones que refleja la contabilidad pueden estimarse contablemente con diferentes alternativas.

Esto hace, que se puedan utilizar criterios contables más o menos conservadores en función de lo que interese a la empresa.

Por otra parte, en algunos casos las empresas pueden variar los criterios contables utilizados de un año a otro, aunque esta circunstancia tiene que explicarse en la memoria y los auditores tienen que referirla como algo transitorio.

Esto puede detectarse a través del Estado de Cambios en el patrimonio Neto (ECPN), ya que esta cuenta anual presenta un apartado que nos informa de los ajustes por errores y cambios de criterios.

En segundo lugar, hay transacciones en las que para poder contabilizarlas se pueden aplicar supuestos más o menos optimistas sobre sucesos que puedan ocurrir en el futuro.

Esto lo podemos ver, por ejemplo, en la cuantificación de los deterioros (pérdida de valor de activos, morosidad, acciones…) y en las provisiones.

La combinación de estas dos líneas de estudio explica que algunas empresas maquillen sus cuentas amparándose en la normativa contable.

Este maquillaje de la contabilidad en relación con las autoridades fiscales se realiza para disminuir el pago de impuestos de forma fraudulenta, y nunca recomendable.

Consiste en efectuar ajustes como los siguientes, algunos de los cuales no son ilegales:

  • Reducir de forma ficticia activos tales como existencias, clientes o inmovilizados realizando amortizaciones o provisiones excesivas.
  • Infravalorar existencias haciendo cambios en los criterios de valoración de las mismas.
  • Disminuir reservas y/o el resultado obtenido en el ejercicio.
  • Ocultar ventas o elevar gastos para, de esta forma, reducir el beneficio.
  • Demorar la contabilización de ventas o anticipar la contabilización de los gastos.
  • Reflejar como gastos del período inversiones en concepto de inmovilizado.
  • Transferir resultados de una empresa a otra en el interior de un grupo empresarial.
  • Declarar transacciones con los accionistas de la empresa que no son reales.

En cambio, el maquillaje de la información contable que se presenta a las entidades de crédito, que también pone de manifiesto un comportamiento poco ético por parte de la empresa, consiste en hacer lo contrario:

  • Elevar el valor de activos tales como existencias, clientes o inmovilizados aplicando amortizaciones o provisiones insuficientes.
  • Subir el valor de las existencias cambiando los criterios de valoración.
  • Aumentar reservas y/o el resultado del ejercicio.
  • Incrementar de forma ficticia las ventas o disminuir los gastos para aumentar el beneficio.
  • Adelantar la contabilización de ventas o retrasar la contabilización de gastos.
  • Considerar gastos del ejercicio como inversiones en concepto de inmovilizado.
  • Transferir resultados de una empresa a otra en el interior de un grupo empresarial.
  • Introducir transacciones con accionistas que no responden a la realidad.

Tipos de maquillaje

La imagen fiel de la empresa

En la práctica contable, se pretende que las cuentas sean fiables a través, sobretodo, del objetivo de imagen fiel que ha de alcanzar toda empresa cuando formula sus estados financieros.

contabilidad creativa

De acuerdo con la legislación contable, las cuentas anuales han de proporcionar una imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.

Este objetivo es tan importante que inclusive se permite la posibilidad de dejar de aplicar algún principio contable con el objetivo de alcanzar la imagen fiel.

Sin embargo, a pesar de que la contundencia con la que se impone la imagen fiel podría hacer pensar en la suficiente claridad de este concepto.

No obstante, esto no es así ya que coexisten dos vertientes de pensamiento:

  • La visión legalista: Para las opiniones que se podrían encuadrar en esta corriente, la imagen fiel implica conformidad con la legislación vigente.
  • La visión económica: La imagen fiel sería equivalente a la realidad económica, que prima sobre la legislación.

Pero una cosa es lo que dice la teoría y otra son las prácticas contables que realizan las empresas.

De los comentarios anteriores se desprende que algunos principios contables, sobre todo el de prudencia y el de precio de adquisición, impiden en muchas empresas que las cuentas informen de la realidad patrimonial, financiera y económica.

Sin duda, el caso más significativo es el que afecta a terrenos y edificios de la mayoría de las empresas donde el valor de adquisición suele estar muy alejado de la realidad y las escasas actualizaciones autorizadas sólo resuelven muy parcialmente el problema.

Esto podría resolverse si en la práctica se hiciese uso de la posibilidad de dejar de aplicar alguna disposición contable para informar mejor de la realidad de la empresa.

Sin embargo, esta posibilidad, tal y como se regula en la normativa contable, sólo se prevé para casos excepcionales y el problema de la infravaloración contable de terrenos y edificios afecta a la mayoría de las empresas.

El problema de la visión legalista es que la normativa tiene vacíos, posibilidad de escoger entre múltiples alternativas contables y de efectuar estimaciones más o menos optimistas a la hora de preparar las cuentas.

Ello conlleva la posibilidad de que una empresa formule unas cuentas poco fiables aunque estén dentro de los márgenes previstos por la normativa contable.

En total, en la normativa contable actual existen actualmente más de cincuenta tipos de operaciones que se pueden reflejar contablemente de formas diferentes según el criterio que se escoja o las estimaciones que se realicen.

Por ejemplo, para valorar las existencias las empresas pueden utilizar el método del precio medio ponderado o el FIFO (o PEPS, primera entrada primera salida).

¿Cómo luchar para combatir la contabilidad creativa?

Durante los últimos años ha habido una mayor concienciación sobre el problema de la contabilidad creativa y se ha comenzado a tratarlo como una amenaza a la profesión contable, con especial referencia a su credibilidad y a su posición en el ámbito empresarial.

Esta circunstancia también podría provocar un aumento del riesgo de demandas a los auditores.

Los legisladores y la profesión contable deben trabajar juntos para poder encontrar vías que combatan de forma eficaz la contabilidad creativa.

Esto implica que:

a) Para amainar las oportunidades de la contabilidad creativa en el ámbito de la elección de criterios contables la regulación contable debería reducir la gama de opciones permitidas.

b) Para disminuir las oportunidades de la contabilidad creativa como consecuencia del sesgo de las estimaciones y predicciones, la regulación contable debería limitar el campo de las estimaciones.

c) Para reducir las oportunidades de la contabilidad creativa en el ámbito de las transacciones de carácter no habitual, se debería adoptar el criterio de la revalorización anual de los inmovilizados y, por tanto, utilizar el valor razonable o fair value que ya está previsto en las Normas Internacionales de Contabilidad (NIIF).

d) Los legisladores no deberían autorizar a determinadas empresas tratamientos específicos al margen de la normativa contable.

e) Las empresas que cotizan en bolsa deberían obligarse a presentar sus cuentas corrigiendo los errores detectados por los auditores como ocurre en la mayoría de países.

f) Los directivos de las empresas y los contables han de reforzar su código ético para rechazar casos de contabilidad creativa.

g) Los códigos de buen gobierno han de reforzar el papel de los comités de auditoría para velar por la fiabilidad de las cuentas y evitar las tentaciones de efectuar maquillajes.

Si no se implementan acciones en las direcciones descritas anteriormente, puede que de forma periódica, y en particular en los años de recesión económica, sigamos viendo casos de escándalos que disminuyen la credibilidad de la contabilidad y de la auditoría.

Detección de maquillajes contables

¿Qué técnicas podemos utilizar para detectar los maquillajes contables?:

Analizar los criterios contables utilizados

Hay maquillajes que se pueden descubrir a partir de las cuentas anuales de la empresa. Por eso, conviene analizar los criterios contables utilizados, que se redactan en la Memoria que forma parte de las cuentas anuales.

Identificar cambios en los criterios

Necesitamos contrastar estos criterios con los de los anteriores años y con las empresas de la competencia. De esta forma, podemos identificar cambios de criterios en relación a años anteriores, o bien prácticas contables más (o menos) conservadoras que las de las de las empresas de la competencia.

Verificar errores en los informes de auditoria

Debemos revisar el informe de auditoría por si hay errores u omisiones. estas omisiones pueden referirse a cambios de criterios en relación con el año anterior o a otras contingencias no recogidas en las cuentas.

Ajustes por corrección de errores de ejercicios anteriores

Es la revisión de los ajustes por corrección de errores de ejercicios anteriores, otra técnica de detección de maquillajes ya que se pueden haber sido motivadas por la intención de esconder una variación no deseada en la Cuenta de Pérdidas y ganancias

. Vigilar evolución de plazos de clientes, existencias y proveedores

Con el fin de detectar maquillajes en las partidas de clientes, existencias y proveedores, es conveniente el análisis de la evolución de los plazos relativos a estas partidas contables.

Vigilar las operaciones realizadas con empresas vinculadas

A través de empresas vinculadas, se pueden realizar los maquillajes se implementan realizando operaciones irreales o a precios diferentes al de mercado. Por tanto, hay que analizar las operaciones que realice la empresa con empresas vinculadas.

Maquillajes no detectados en las Cuentas Anuales

Este tipo de maquillaje hará imprescindible, la revisión de los libros de contabilidad en general.

Todas estas revisiones deberían ser realizadas por los auditores.

La detección detección de maquillajes es más importante en determinados momentos de la vida de las empresas.

Por ejemplo, cuando se ha producido un cambio en la cúpula directiva, cuando ha empezado a cotizar en bolsa o se ha vendido la empresa.

Conclusiones

  • Las cuentas anuales no siempre cumplen el principio de imagen fiel ya que hay empresas que realizan maquillajes contables.
  • Algunas de estas prácticas de la contabilidad creativa son consideradas ilegales.
  • Otras, aunque en el fondo intentan engañar a los usuarios de las cuentas, se realizan amparándose en normas legales vigentes.

Estas prácticas en principio legales son lo que llamamos contabilidad creativa y consisten en:

  • Aprovechar los vacíos existentes en la normativa.
  • Las alternativas permitidas para contabilizar de formas diferentes una misma operación.
  • La posibilidad de aplicar estimaciones más o menos optimistas.

Dado que se puede producir la circunstancia de que las cuentas no sean fiables, es conveniente detectar posibles maquillajes.

Para ello, deben revisarse los criterios contables de los últimos años y leer la memoria y el informe de auditoría para detectar cambios de criterios, errores y otros indicios de maquillajes.

Otra forma de detectar posibles maquillajes es efectuando comparaciones de algunos datos (plazos de cobro, plazos de existencias,…) con empresas competidoras para identificar posibles incoherencias.

Espero que te haya gustado este post. Para poder seguir recibiendo los nuevos posts que vaya publicando en el blog puedes suscribirte rellenando el formulario que aparece al final de este post.

Saludos cordiales

Luis Manuel Sánchez

(Visited 529 times, 1 visits today)
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
SUSCRIBETE AL BLOG
Recibirás todas las actualizaciones que se publiquen

Deja un comentario

Abrir chat