Cómo contabilizar una devolución en Contasol

Cómo contabilizar una devolución en Contasol

En los cursos que he impartido a lo largo de mi vida profesional como formador, me he encontrado con dificultades a la hora de contabilizar una operación de devolución de compras o de ventas con el programa Contasol de Software Delsol.

Devolución en Contasol: cómo proceder

En este post trato de explicar paso a paso cómo resolver este problema de modo que no tengamos que solucionarlo colocando las cuentas 600 y 700 con signo negativo y se contabilicen correctamente en las cuentas 608 “Devolución de compras” (Ingreso) y 708 “Devolución de ventas”, como marca el Plan General contable español.

Del mismo modo los libros de facturas recibidas y emitidas deberán reflejar el Iva soportado y Repercutido de las facturas rectificativas con signo negativo minorando tanto el Iva soportado de las compras cono el Iva repercutido de las ventas.

Tendrías que ir a “Introducción de asientos”, y dentro de esa pantalla darle a “Configuración”. En la pestaña “procesos enlazados” tienes que configurar que tanto el libro de registro de IVA soportado como repercutido en la opción “Siempre”.

Esta opción activada te permite que el programa no decida automáticamente que una cuenta 700 lleva un IVA repercutido o una 600 lleva uno soportado, sino que lo eliges tú.

Contabilizar una devolución de compras

Una vez configurado esto, por ejemplo en una devolución de compras:

Introduces el proveedor en el debe y te emerge la ventana de IVA (cosa que no ocurriría si no hubiéramos configurado la opción “SIEMPRE” del punto anterior.

Observa si es la de Soportado o Repercutido. Si te sale el repercutido, dale a cancelar la ventana de IVA y te sale la del soportado (observarás que te salen los importes en negativo).

Introduce los datos de factura rectificativa y elige el tipo de factura (Rectificativa) para que te salga correctamente en el modelo 303 y guarda el IVA.

A continuación, te saldrá la pantalla donde debes introducir la contrapartida del asiento (observa que sea con IVA soportado, que aparece como “título” de la ventana y pon de contrapartida la 608 “Devoluciones de compras y operaciones similares”.

Contabilizar una devolución de ventas

El mismo procedimiento emplearemos para contabilizar una devolución de ventas:

Introduces el cliente, al que corresponde la devolución, en el haber y te emerge la ventana del registro de Iva.

Observamos si es la del Iva Soportado o repercutido. Si te sale la del soportado, dale a cancelar la ventana de Iva y te saldrá la del Iva repercutido (observarás que te salen los importes en negativo).

Introduce los datos de la factura rectificativa que estemos contabilizando y el tipo de factura que es (Rectificativa), esto se hace para que salga correctamente en el modelo 303 y guardamos el IVA.

PROCESO PASO A PASO

Explicaremos con un ejemplo y gráficamente cómo contabilizar una devolución en Contasol:

Tenemos que ir a introducción de asientos y en configuración en la pestaña procesos enlazados elegimos la opción “SIEMPRE”, configurar que tanto el libro de registro de IVA soportado como repercutido en la opción “Siempre”.

Como ejemplo, vamos a contabilizar una devolución de compras de 1.000 euros con un Iva del 21 %. El total de la factura rectificativa será de 1.210 euros.

Vamos a gestión de asientos e introducimos el importe total de la factura en la cuenta de Proveedores en el DEBE. Nos aparecerá la pantalla del registro de IVA:

En esta pantalla elegimos Factura rectificativa en la CLAVE DE OPERACIÓN. Observamos que tanto la base, el Iva y el total factura aparecen en negativo. Le damos a aceptar y en la siguiente pantalla cambiamos la contrapartida a la cuenta 608. “Devolución de compras y operaciones similares, como ves en la siguiente imagen:

Pulsamos aceptar y quedará el asiento perfectamente contabilizado con la cuenta 608 “Devolución de compras” en el Haber cómo un ingreso para la empresa y las cantidades con signo positivo como debe de ser.

Si hacemos un listado del Libro de Facturas del Iva soportado observaremos el registro de IVA aparece restando al tratarse de una factura rectificativa de compras:

De la misma forma actuaremos cuando tengamos que contabilizar una devolución de ventas y queramos evitar que en el asiento aparezcan cantidades negativas en la cuenta 700. Ventas de mercaderías.

Si te ha gustado y te ha sido útil este post, te agradecería que te registraras en el blog cumplimentando el formulario que aparece al final de este post y así podrás recibir aviso de los posts que vaya publicando en el futuro.

Luis Manuel Sánchez

(Visited 431 times, 2 visits today)
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)
SUSCRIBETE AL BLOG
Recibirás todas las actualizaciones que se publiquen

5 comentarios en “Cómo contabilizar una devolución en Contasol”

  1. Muy interesante, mejoraría si se me permite sugerencia que se pudiera configurar en estos casos por defecto que salga ya factura rectificativa e incluso las cuentas de abono.
    Gracias por mejorar.

    Un saludo.

Deja un comentario

Abrir chat