Aplicación SILTRA: sistema Creta

SILTRA

Siltra: ¿cómo incorporarse al nuevo Sistema de Liquidación Directa (Proyecto Cret@)?

Cada vez son más las emprresas que se están incorporando al nuevo sistema de liquidación directa. La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) publicó un boletín especial de noticias RED, con fecha 18 de junio de 2015, Boletín Especial 05/2015,  donde trata de forma exhaustiva, la incorporación que se está produciendo de forma alta en los últimos días.

Constantemente se producen cambios en la forma de incorporación al sistema de modo que resulta interesante visitar de forma periódica la Sede Electrónica de la Seguridad Social para comprobar si la empresa ha recibido alguna notificación en este sentido, pues se están depositando las notificaciones para la incorporación obligatoria al Sistema de Liquidación Directa en la referida Sede Electrónica (al tiempo de mantener actualizado el correo electrónico para recibir los avisos de notificaciones telemáticas).

La forma de actuación de la Tesorería General de la Seguridad Social está siendo:

  • Seleccionar los Códigos de Cuenta de Cotización, agrupados por Autorizado RED, para proceder a notificar la incorporación obligatoria al Sistema de Liquidación Directa.
  • Se ponen en contacto con el autorizado (en muchas ocasiones vía telefónica) poniendo a su disposición un período de prácticas de hasta tres meses en el Sistema de Liquidación Directa antes de comenzar a presentar las liquidaciones de cuotas de sus trabajadores a través de este Sistema, con el fin de adaptarse al cambio.
  • Se insta para seguir transmitiendo sus liquidaciones a través del Sistema de Autoliquidación, durante el período de prácticas.

Podemos resumir los aspectos más relevantes del referido Boletín, entre ellos y de forma gráfica las fechas significativas para realizar la liquidación con el nuevo sistema (Sistema  Cret@)

Para entender adecuadamente dicho Boletín, hemos de recordar que existen dos formas diferentes de intercambiar información con la TGSS, que consecuentemente darán lugar a dos procedimientos diferenciados para el sistema de liquidación directa:

Por remesas:

Se trata de enviar un fichero a la TGSS, ya sea de cotización, de afiliación o de partes de alta y baja de incapacidad temporal. Ficheros generados por el programa de nóminas, ya sea de cotización como de afiliación o de INSS. Ficheros generados desde la propia WinSuite32 que ahora pasa a ser sustituida por la aplicación SILTRA.

On-line:

Entrando directamente en la página web de la TGSS, desde donde se ofrecen tanto servicios de afiliación como de cotización (con certificado SILCON). RED INTERNET

SERVICIOS POR REMESAS A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN SILTRA.

 SILTRA es la aplicación que sustituye a la aplicación WinSuite32 y que sirve para el envío, recepción e impresión de ficheros en real a través del Sistema de Liquidación Directa.

También existe una versión SILTRA Prácticas para aquellos usuarios que se encuentran en esta fase de su incorporación al nuevo sistema.

  • SILTRA sustituye a WinSuite32.
  • SILTRA Prácticas sustituye a Wincreta (aplicación piloto inicial del proyecto)

Entre las novedades de SILTRA la Tesorería General de la Seguridad Social destaca en su Boletín de noticias (05/2015):

  • Seguimiento de envíos de cotización. Permite consultar de forma agrupada toda la documentación asociada a un envío (respuestas y documentos).
  • Seguimiento de liquidaciones. Servicio que facilita la búsqueda de toda la información relacionada con una liquidación: envíos, ficheros de respuesta y documentos.
  • Funcionalidad para impresión de documentos. Permite impresión de documentos según su tipo con diferentes filtros de búsqueda que permiten encontrar los documentos con facilidad.
  • Funcionalidades para el envío y recepción de ficheros. Relacionados con los ámbitos de Afiliación y partes del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)
  • Creación y recuperación de copias de seguridad. Comprenderá toda la información incluida en SILTRA.
  • Recuperación de mensajes no recibidos correctamente.

Esta aplicación (SILTRA) se irá proporcionando por la Dirección Provincial correspondiente a las empresas y autorizados RED que comiencen a transmitir en real a través del Sistema de Liquidación Directa, mientras SILTRA Prácticas, se puede descargar en la página web de la Seguridad Social.

SERVICIOS ONLINE A TRAVÉS DE RED INTERNET.

          Básicamente en la actualidad se encuentran los siguientes servicios disponibles:

  • Servicio de consulta de cálculos. Permite consultar los cálculos de una liquidación, tanto a nivel global, como de forma detallada para cada trabajador.
  • Servicio de solicitud de borradores. Permite obtener directamente un borrador de la liquidación (sin necesidad de envío de fichero de bases) con los datos de los trabajadores (bases) respecto del período de liquidación anterior; muy útil cuando no cambian las condiciones de los trabajadores, pues simplemente requerirá confirmación de los datos y la liquidación quedará presentada. Además, este servicio permite recalcular la liquidación así como solicitar borradores parciales a partir del día 24 de cada mes.
  • Servicio de solicitud de confirmación online. Permite realizar una rápida confirmación de una liquidación para la que se hayan obtenido borradores.  Además en este caso se permite elegir modalidad de pago para la liquidación a confirmar en ese momento y obtener los recibos con la modalidad de pago electrónico (si fuese ésta la opción seleccionada).
  • Servicio de rectificación de liquidaciones. Una vez confirmada una liquidación, y dentro del mismo período de recaudación, podrá realizar rectificaciones en la misma siempre que no tenga que informar de nada nuevo. Debe saber que la rectificación supone la reapertura de la liquidación, por lo que se pierden los efectos de presentación de la liquidación anterior.
  • Servicio de comunicación de datos bancarios. Permite comunicar las cuentas bancarias que se utilizarán en el caso de pago de las cotizaciones mediante cargo en cuenta a través de un servicio online y seguro. Es necesario para poder obtener el Recibo de Liquidación de Cotizaciones en la modalidad de pago cargo en cuenta, haber notificado previamente la cuenta corriente donde se habrá de efectuar el cargo. Además, el cambio a la modalidad de cargo en cuenta sólo está disponible hasta el cierre de la misma, el día 20 de cada mes.
  • Servicio de anulación de liquidaciones. Permite al usuario realizar la anulación de una liquidación ya presentada y confirmada, siempre antes de la finalización del período de recaudación. La anulación de una liquidación supone su completa eliminación.
  • Servicio de obtención de recibos. Una vez confirmada la liquidación, este servicio permite al usuario obtener recibos diferentes asociados a la liquidación tales como: cuota a cargo de los trabajadorescuota total, etc.; por otro lado, también permitirá la generación de recibos por diferencias, para aquellas liquidaciones que hayan sido rectificadas y sobre las que se haya realizado el pago de algún recibo con anterioridad a dicha rectificación.
  • Servicio de solicitud de cuota a cargo de los trabajadores. Permite obtener el recibo de liquidación de cotizaciones correspondiente a la cuota a cargo de los trabajadores. Una vez obtenido, debe confirmar la liquidación mediante el “Servicio de solicitud de confirmación online”.
  • Servicio de cambio de modalidad de pago. Permite modificar la modalidad de pago de un recibo de liquidación de cotizaciones, pasando de cargo en cuenta a pago electrónico o viceversa. Ahora bien, ha de recordar que la modalidad de cargo en cuenta sólo está disponible hasta el 20 de cada mes.
  • Servicio de obtención de duplicados de relación nominal de trabajadores y recibo de liquidación de cuotas. Permite la generación de documentos duplicados, tanto en el propio mes de la recaudación como en posteriores.

Saludos cordiales

Luis Manuel Sánchez

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
(Visited 38 times, 1 visits today)

Deja un comentario