Impuesto de sociedades: caso práctico final en Excel

Actualizado: 21 octubre, 2019

impuesto de sociedades

IMPUESTO DE SOCIEDADES

Para terminar las entradas dedicadas a la contabilización del impuesto de sociedades os presento un caso práctico global para realizar con la ayuda de la hoja de cálculo EXCEL.

Debido a la extensión del ejercicio lo he preparado en un archivo PDF que podréis descargar desde este enlace:

EJERCICIO DE CONTABILIZACIÓN DEL IMPUESTO DE SOCIEDADES CON HOJA DE CÁLCULO EXCEL

Posteriormente descargáis la hoja de cálculo donde está resuelto el ejercicio. Podéis hacer diversas simulaciones cambiando los datos de la cuenta de pérdidas y ganancias para probar la hoja. La hoja lleva resuelto el ejercicio descargado en el archivo PDF.

PLANTILLA IMPUESTO DE BENEFICIOS CALCULADA 3

Contraseña para desproteger la Hoja: luisma33


Formación online trabajadores. Cursos tripartita 2019
Gestión Fiscal, Tributación e Impuestos

 

NOTAS A LA RESOLUCIÓN

La hoja de cálculo está compuesta por tres hojas:

1. Cuenta de Pérdidas y Ganancias donde podréis introducir los datos de gastos e ingresos del ejercicio y os calculará el resultado del ejercicio.

CUENTA PYG EJERCICIO 3

2. Hoja donde se realizará la liquidación contable y fiscal del impuesto. En el ejercicio se han tenido en cuenta una diferencia permanente positiva correspondiente a la sanción de 15.000 euros de Hacienda; una diferencia temporaria imponible (-) derivada de la aplicación de libertad de amortización al inmovilizado comprado a final de año por 55.000 euros y una diferencia temporaria deducible (+) derivada de la contabilización de una pérdida por deterioro de valor de 30.000 que será fiscalmente deducible en el siguiente ejercicio. Del mismo modo se ha compensado la base imponible negativa que venía de pérdidas producidas en años anteriores y se han deducido unas cantidades por inversiones realizadas por la empresa. también se han descontado los pagos a cuenta realizados por la empresa durante el ejercicio.

3. Hoja donde queda plasmado el asiento de liquidación a realizar, habiendo quedado de la siguiente forma:

ASIENTO DE BENEFICIOS 3

Espero que le saquéis partido a la hoja. Vuelvo a comentaros que el modelo puede perfeccionarse y estoy abierto a sugerencias para mejorarlo, cosa que bastantes de vosotros habéis hecho en alguna otra ocasión.

Espero que os haya gustado. Si consideras útil esta entrada puedes divulgarla entre tus amigos y redes sociales pulsando en el correspondiente botón de la red social en cuestión que aparece en la barra flotante de cada entrada.

Si quieres recibir un aviso de las publicaciones de las próximas entradas puedes suscribirte gratuitamente al blog en el apartado que a tal efecto está situado en el lateral izquierdo de este blog.

Saludos cordiales

Luis Manuel Sánchez Maestre

Deja un comentario