FINANCIERAS EXCEL: la función NPER (III)

Actualizado: 24 mayo, 2016

función nper

NPER

DEFINICIÓN

La función financiera NPER nos calcula el número de períodos que componen una renta financiera basándose en que ésta, esté formada por términos periódicos constantes, y que el tipo de interés permanezca constante durante todos los períodos.

SINTAXIS

=NPER(tasa;pago;va;vf;tipo)

En la función pago hay tres argumentos obligatorios: tasa, pago y va y dos argumentos optativos: vf y tipo.

OBLIGATORIOS:

tasa

Deberemos reflejar el tipo de interés por período de la correspondiente operación financiera.

Por ejemplo si el tipo de interés nominal contratado en un préstamo es del 7 % y los pagos vencen al final de cada mes, este argumento debe estar expresado en meses, es decir 7/12 = 0,58333 %

pago

Es el término que constituye la renta en cada período. Este término no puede variar durante el tiempo que dure la renta (constante). Si no definimos el argumento “pago” deberemos obligatoriamente definir el argumento optativo “vf”

va

Es el importe del préstamo o el valor actual de unos pagos periódicos constantes futuros

OPTATIVOS:

vf

Es el valor futuro o un saldo en efectivo que queremos obtener después de haber realizado el último pago. Si no cumplimentamos este argumento, Excel asume que su valor es cero.Por ejemplo en una operación de préstamo el saldo después de pagar la última cuota es cero pero en una operación en la que queramos constituir un capital, el saldo en efectivo es precisamente el capital que queremos constituir

tipo

Deberemos escoger los valores 0 o 1.  El valor 0 se utilizará cuando los pagos del préstamo son pospagables (a periodo vencido). N cambio si estamos ante una operación con pago al principio de cada periodo (prepagable) colocaremos el argumento con el valor 1. Si no indicamos nada se considerarán pospagables.

ACLARACIONES

Los argumentos pago y tasa deben estar expresados en la misma unidad de tiempo.

FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICA FINANCIERA

Recuerda que una renta financiera es una sucesión de capitales que han de hacerse efectivos en determinados vencimientos, por ejemplo, un préstamo que vamos a amortizar por el sistema de anualidades constantes o método francés.

Recuerda que el valor actual de una renta constante, inmediata, temporal y pospagable se obtenie aplicando la siguiente fórmula:

valor actual

Y despejando n de esta fórmula tenemos:

TIEMPO

SUPUESTOS PRÁCTICOS DE APLICACIÓN

SUPUESTO Nº 1

La red de concesionarios SEAT ofrece en la compra de modelo LEÓN SC, que tiene un precio venta al público de 14.670 euros una financiación a través de su financiera SEAT, la siguiente financiación:

Entrada 2.300 euros
Importe de la cuota mensual: 239,15
Tipo de interés nominal: 6 %
Debemos determinar el número total de cuotas mensuales que tendremos que pagar.

seat leon

SUPUESTO Nº 2

El Banco Sabadell-Cam en la compra de una motocicleta  Dukati Monster 821 ofrece las siguientes condiciones de financiación sin entrada:
Precio de la moto: 10,490 euros
Sin entrada
Cuotas mensuales de 304,53 euros
Tipo de interés nominal: 9 %
Debemos determinar el número total de cuotas mensuales que tendremos que pagar.
Dicha oferta se mantendrá hasta el 20 de octubre de 2014.

dukati

SOLUCIONES

Puedes ver las soluciones a los supuestos prácticos en la hoja de cálculo que puedes bajar en el siguiente enlace. Puedes hacer distintas simulaciones cambiando los parámetros y adaptando los supuestos prácticos a tus necesidades.

FUNCIONES FINANCIERAS-NPER

Próxima entrada función TASA (tipo de interés del período)

Saludos cordiales

Luis Manuel Sánchez

5 comentarios en “FINANCIERAS EXCEL: la función NPER (III)”

  1. Buenos días Luisma
    Creo que en la hoja de calculo, en el ejemplo 2, no has modificado el cuadro de explicación y has dejado el correspondiente a los ejemplos de VA.
    Un saludo y muy buen trabajo.

  2. Buenas tardes Adminvane, os agradeceríamos desde Aseduco que no copiaran contenido de nuestra web aunque si pueden enlazarnos si consideran que nuestro contenido les resulta interesante.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

  3. Pingback: Actualidad #contabilidad #pymes #autónomos 01/09/2014 |

Deja un comentario