Cuenta de Pérdidas y Ganancias: el resultado empresarial

Actualizado: 21 octubre, 2019

Cuenta de Pérdidas y Ganancias

PÉRDIDAS Y GANANCIAS

La cuenta de Pérdidas y Ganancias informa del resultado económico derivado de la actividad de una empresa durante un determinado período de tiempo y de las causas que lo han ocasionado, lo cual permite analizar la gestión empresarial y realizar las correcciones oportunas si hubiera lugar.

El resultado que muestra la Cuenta de Pérdidas y Ganancias coincide con la diferencia de valor del Patrimonio Neto que se desprende de los balances de Situación correspondientes al inicio y final del ejercicio.

La Cuenta de Pérdidas y Ganancias es un documento contable que informa del resultado obtenido durable un período de tiempo, así como de las causes que lo han originado.

La Cuenta de Pérdidas y Ganancias refleja los ingresos y los gastos, originados y soportados por una empresa, durante un período determinado. La diferencia entre ambos es el resultado generado durante dicho periodo:

RESULTADO = INGRESOS ‑ GASTOS

Cuando los INGRESOS son superiores a los GASTOS se producen BENEFICIOS, y cuando, por el contrario, los GASTOS son superiores a los INGRESOS se producen PERDIDAS.

diferencia ingreso gasto


Cursos Tripartita FUNDAE. Formación para trabajadores
Contabilidad Básica Avanzada, Impuestos, Nóminas.

 

LOS NIVELES DE RESULTADOS

El resultado global de una empresa es la diferencia entre los ingresos y los gastos. Sin embargo, con objeto de reconocer detalladamente la gestión económica de la empresa, se distinguen según su origen DOS NIVELES diferentes de RESULTADOS:

  •  EXPLOTACIÓN
  • FINANCIERO

Se distinguen los resultados obtenidos por las operaciones relacionadas con la actividad para la que fue creada la empresa y las de carácter financiero (intereses, etc.); las actividades ordinarias de las de carácter financiero. En el antiguo plan de 1990 se distinguían tres tipos de resultados: EXPLOTACIÓN, FINANCIERO Y EXTRAORDINARIO. En el Nuevo Plan han desaparecido como tal los Resultados Extraordinarios y se han incorporado en un aparatado específico al final del resultado de explotación, en la nueva estructura vertical de la cuenta de pérdidas y ganancias.

EL RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

El Resultado de Explotación muestra los beneficios o pérdidas experimentados por una empresa como consecuencia del desarrollo de la actividad propia de la misma:

 

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

=

INGRESOS DE EXPLOTACIÓN

GASTOS DE EXPLOTACIÓN

 

Los ingresos de explotación son consecuencia, principalmente, de la venta de productos o de la prestación de servicios, y se registran en el momento de extender la correspondiente factura, con independencia del momento en que se produzca su cobro.

Los gastos de explotación pueden tener diversos orígenes y se clasifican en los siguientes apartados:

  •  COSTE DE LOS PRODUCTOS VENDIDOS: son el Coste de las Ventas.
  •  OTROS GASTOS: que una empresa ha de realizar para desarrollar sus actividades, como, por ejemplo, la nómina del personal, el alquiler del local que ocupa, los suministros de agua, gas y electricidad, el coste de los transportes y de los servicios de gestoría, etc. Este conjunto de gastos se llaman Gastos del Período.

CALCULO DEL COSTE DE LAS VENTAS

Resultaría muy laborioso calcular el coste de los artículos vendidos, ya que para ello deberían valorarse todas las facturas de venta, asignando a cada artículo su precio de coste. Con el fin de evitar esta operación, se calcula el coste de las ventas de forma INDIRECTA.

Para realizar el cálculo indirecto es necesario saber el valor de los artículos que no han sido vendidos al final del periodo (existencias finales).

Este valor llamado VALOR DE LA EXISTENCIA FINAL, se determina mediante el INVENTARIO o recuento físico de los artículos que hay en el almacén y la posterior multiplicación del número de unidades de cada artículo por el precio de coste de dicho artículo.

A partir del valor de la EXISTENCIA FINAL e INICIAL (que coincide con la existencia final del período anterior) se obtiene la VARIACIÓN DE EXISTENCIAS: a la existencia inicial se le resta la existencia final; el resultado se suma al valor de las compras realizadas durante el período considerado y así se obtiene el COSTE DE LAS VENTAS.

El Coste de las Ventas es el coste de los artículos vendidos durante el período considerado. No debe confundirse con el valor total de las compras realizadas durante dicho periodo

GASTOS E INGRESOS DEL RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

 ELEMENTOS DE LA COLUMNA DE GASTOS

COSTE DE LAS VENTAS

Es el coste o consumo de los artículos vendidos durante el período considerado. En él se puede diferenciar el consumo de mercaderías, materias primas, productos en curso y productos terminados. Se calcula de modo indirecto añadiendo a las compras la VARIACIÓN DE EXISTENCIAS.

  •  COMPRASvalor de las mercancías y demás productos adquiridos a los proveedores para su posterior venta, en el caso de una empresa comercial, o para incorporarlos al proceso de fabricación, en e1 caso de una empresa industrial.
  •  DESCUENTOS SOBRE COMPRAS POR PRONTO PAGOdescuentos, bonificaciones o rebajas que los proveedores conceden a la empresa por el pago adelantado de las facturas. Aparecerán debajo de las compras con signo positivo, pues se pueden considerar como ingresos.
  •  VARIACIÓN DE EXISTENCIAS: diferencia entre el stock o existencia al inicio del periodo y la que figura en almacén al final del período. La valoración de las existencias se hace a precio de coste.

GASTOS DE PERSONAL

Retribuciones al personal de la empresa, cualquiera que sea su concepto, y demás gastos de carácter social.

  •  SUELDOS Y SALARIOSremuneraciones fijas o eventuales percibidas por el personal de la empresa.
  •  SEGURIDAD SOCIAL A CARGO DE L4 EMPRESA: cuotas pagadas por la empresa a los organismos de la Seguridad Social por las prestaciones que éstos realizan al personal.
  •  OTROS GASTOS SOCIALESgastos de naturaleza social realizados por la empresa en cumplimiento de disposiciones legales o por decisión voluntaria. Como ejemplo de este tipo de gastos pueden citarse las subvenciones a economatos y comedores, las becas de estudio para hijos de empleados, primas por contratos de seguro de vida, etc.

SERVICIOS EXTERIORES
Gastos de distinta naturaleza que tienen en común su origen en operaciones realizadas por la empresa con terceros.

  •  ARRENDAMIENTOS: cantidades satisfechas a terceros por alquiler de bienes muebles o inmuebles en uso o a disposición de la empresa.
  •  REPARACIONES Y CONSERVACIÓN: gastos en los que incurre la empresa para mantener en condiciones óptimas de trabajo los elementos que configuran el Inmovilizado Material de la empresa.
  •  SERVICIOS DE PROFESIONALES INDEPENDIENTES: importe que se satisfaga a los profesionales por los servicios prestados a la empresa. Comprende los honorarios de economistas, abogados, auditores, notarios, etc., así como las comisiones pagadas a agentes mediadores independientes.
  •  TRANSPORTES: gastos ocasionados por el transporte, tanto en artículos comprados como de los artículos vendidos.
  •  PRIMAS DE SEGURO: cantidades satisfechas a las aseguradoras en concepto de primas, excepto las que se refieren al personal de la empresa.
  •  SUMINISTROS: importe de los servicios o abastecimientos necesarios para el funcionamiento de la empresa, como agua, gas, electricidad, gasolina, etc.
  •  OTROS SERVICIOS: gastos de naturaleza diversa no comprendidos en los apartados anteriores, como comunicaciones (teléfono, fax, etc.), gestoría, etc.

ELEMENTOS DE LOS INGRESOS

COSTE DE LAS VENTAS

Es el coste o consumo de los artículos vendidos durante el período considerado. En la columna de INGRESOS del Resultado de Explotación figura la Variación de Existencias de productos en curso y terminados cuando el valor de la existencia final es superior al de la inicial.

VENTAS

Ingresos derivados de la venta de bienes o de la prestación de servicios propios de la actividad principal de la empresa.

  •  DESCUENTO SOBRE VENTAS POR PRONTO PAGOdescuentos, bonificaciones y rebajas concedidas a los clientes por el pago adelantado de las mismas. Aparecerá con signo negativo debajo de la cuenta de ventas.
INGRESOS ACCESORIOS

Ingresos procedentes de la gestión de los recursos de la empresa. Se consideran accesorios por no ser estrictamente los propios de la actividad empresarial.

  •  INGRESOS POR ARRENDAMIENTOScantidades percibidas de terceros en concepto de alquiler de bienes muebles e inmuebles propiedad de la empresa.
  •  INGRESOS POR COMISIONEScantidades percibidas por la empresa como retribución de servicios de mediación realizados de manera ocasional.
  •  SUBVENCIONES A LA EXPLOTACIÓNcantidades recibidas directamente y a fondo perdido del Estado o de otras entidades públicas o privadas que, por lo general, tienen como fin compensar déficit de explotación o asegurar a ésta una rentabilidad mínima.

EL RESULTADO FINANCIERO

Como se ha dicho, el resultado financiero es el que se obtiene por diferencia entre los ingresos y los gastos de carácter financiero.

GASTOS FINANCIEROS

  • INTERESES DE PRÉSTAMOScantidades que ha de satisfacer la empresa como consecuencia de uso de recursos financieros externos recibidos en forma de préstamo, ya sean a largo como a corto plazo.
  •  OTROS GASTOS FINANCIEROSgastos financieros no comprendidos en los apartados anteriores, como intereses, comisiones y gastos por descuento de efectos; gastos de formalización de avales, por transferencias o cambio de moneda, etc.
  •  PERDIDAS DE INVERSIONES FINANCIERAS TEMPORALESpérdidas sufridas por la venta de Inversiones financieras temporales (acciones). La pérdida se produce cuando vendemos el título por un valor inferior al precio que nos costó.

INGRESOS FINANCIEROS
Ingresos originados por las inversiones financieras de la empresa. También se incluyen los beneficios obtenidos por la venta de títulos de propiedad de la empresa que figuran contabilizados en el ACTIVO FINANCIERO TEMPORAL.

  •  DIVIDENDOSrendimiento que obtiene la empresa de los títulos o acciones que posee.
  •  INTERESESrendimientos obtenidos (intereses) por la concesión de préstamos.
  •  BENEFICIOS EN INVERSIONES FINANCIERAS TEMPORALESeste beneficio se obtiene cuando el valor de venta del titulo es superior al valor por el cuál fue comprado por la empresa.

EL RESULTADO EXTRAORDINARIO

Es el que se obtiene a partir de operaciones no relacionadas con la actividad principal de la empresa. Así en dicho resultado figuran los beneficios o pérdidas obtenidos en la venta de inmovilizados materiales, inmateriales o financieros, y los ingresos o gastos extraordinarios que se caracterizan por no tener su causa en actividades ordinarias y típicas de la empresa y ocurren esporádicamente (a veces).

Como se ha señalado antes, en la nueva estructura de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias del Nuevo Plan contable 2008 ha desaparecido como tal y se ha colocado en un apartado al final del resultado de explotación.

  •  Así, si se vende por 360.000 euros una máquina que costó 400.000 euros, se produce una pérdida de 40.000 euros.
  •  Si, por el contrario, dicha máquina se vende por 420.000 euros, se obtendría un beneficio extraordinario de 20.000 euros.
  •  Otros ejemplos de gastos extraordinarios son los producidos por inundaciones, incendios y otros accidentes, sanciones y multas fiscales y penales.
  •  Ejemplo de un ingreso extraordinario es el cobro de un préstamo que en su día fue considerado como irrecuperable y contabilizado como pérdida en su momento.

MODELOS OFICIALES DE CUENTAS ANUALES

PYMES

MODELOS ABREVIADOS

A continuación se presentan enlaces con enunciado, plantilla y solución de un supuesto práctico de elaboración del Balance de Situación y la cuenta de pérdidas y ganancias de una empresa que presenta una determinada situación extraída de la contabilidad de un determinado ejercicio (pincha sobre ellos para poder descargarlos):

ENUNCIADO EJERCICIO ELABORACIÓN CUENTAS ANUALES

PLANTILLA PARA RESOLVER EJERCICIO BALANCE Y CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS

SOLUCIÓN EJERCICIO BALANCE Y CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS

EBOOK-La cuenta de Pérdidas y Ganancias

Puedes comprar un completo ebook titulado «La cuenta de Pérdidas y Ganancias» donde podrás profundizar en el estudio de una de las principales Cuenta anuales de la empresa. El ebook se complementa con test y supuestos prácticos resueltos de como elaborar el modelo de Pérdidas y Ganancias.

Precio: 2 euros

Para comprar el ebook pulsa en el siguiente botón:




Otros enlaces de interés en este blog:

El Balance de Situación

Espero que os haya gustado. Si consideras útil esta entrada puedes divulgarla entre tus amigos y redes sociales pulsando en el correspondiente botón de la red social en cuestión que aparece en la barra flotante de cada entrada.

Si quieres recibir un aviso de las publicaciones de las próximas entradas puedes suscribirte gratuitamente al blog en el apartado que a tal efecto está situado en el lateral izquierdo de este blog.

Saludos cordiales

Luis Manuel Sánchez

1 comentario en “Cuenta de Pérdidas y Ganancias: el resultado empresarial”

  1. Pingback: Actualidad #contabilidad #pymes #autónomos 24/09/2014 |

Deja un comentario