El IVA en las importaciones y exportaciones

Actualizado: 12 noviembre, 2019

5 comentarios en “El IVA en las importaciones y exportaciones”

  1. Pingback: Actualidad #contabilidad #pymes #autónomos 05/05/2014 |
  2. Artículo muy ilustrativo. Muchas gracias.
    Por otro lado, todavía me quedan pendientes dos cuestiones:
    1.¿Deben quedar registradas en el libro de registro de IVA las operaciones tanto de import como de export (con su correspondiente sigularidad)?
    2. En el caso de la factura del agente aduanero de la import , cómo debería registrarse en el libro de IVA? Entiendo que el agente es un mero intermediario y por lo tanto, no se le puede imputar a él la operación, pero si la parte del servicio.
    Muchas gracias y saludo,
    Alex

    • Muchas gracias Alex por interesarte por mi blog.
      En cuanto a la primera cuestión, las operaciones de importación y exportación deben registrase en el libro registro de facturas emitidas y recibidas. En el modelo 303 tienen una casilla especial cada una de ellas debiéndose reflejar en la casilla corresppondiente a exportaciones el total de las realizadas aunque éstas esten exentas de Iva.
      La factura del agente de aduanas debe registrarse en el libro de facturas recibidas por la parte del servicio que presta el agente con IVA nacional normal y el Iva correspondiente a la importación aparecera en la casilla correspondiente a Iva soportado a importaciones, cuya base imponible estará formada por el importe de la factura del proveedor extranjero (sin iva) más los aranceles de importación.
      Saludos cordiales
      Luis Manuel Sánchez

  3. Hola, si yo tengo aeronaves y decido ir al exterior con ellas y allá le hago un servicio y compro repuestos y los instalo, allá me entregan una factura. como la contabilizo aquí?. si ya los repuestos han sido instalados en la aeronave…

Deja un comentario