Umbral de rentabilidad: hoja Excel

Actualizado: 16 diciembre, 2015

umbral1

El punto muerto o umbral de rentabilidad de cualquier empresa viene establecido por aquel nivel de ventas necesario para cubrir los costes totales de producción. Es muy importante conocer este punto de equilibro ya que nos ayudara a determinar la rentabilidad de nuestra empresa.

¿Qué sucede cuando se alcanza el umbral de rentabilidad o punto muerto?

Cuando una empresa está en el punto muerto o umbral de rentabilidad no se obtienen beneficios, es decir, la empresa no gana dinero pero tampoco pierde dinero sino que solamente se han recuperado los gastos de operación y los costes de fabricación del producto.

Si la empresa conoce de antemano este punto de equilibrio, podrá determinar con certeza el nivel de ventas necesario para cubrir todos los gastos y comenzar a obtener beneficios. De otra forma, si las ventas realizadas no alcanzan el umbral de rentabilidad, la empresa entrará en pérdidas.

Fórmula del punto muerto o umbral de rentabilidad

Podemos calcular el punto muerto aplicando la siguiente fórmula:

 UMBRAL

Los costes fijos son aquellos que debemos cubrir independientemente de que el negocio funcione como son el alquiler de nuestras oficinas, el pago de servicios como la luz, agua, teléfono, etc.

Este tipo de costes los conocemos como fijos porque no importa que la cantidad que venda la empresa; sea mayor o menor dichos costes se producirán y tendremos que cubrirlos.

Los costes variables se refieren principalmente a las materias primas utilizadas en la producción de los artículos que venderemos. Estos costes son variables porque dependen de la cantidad de productos a fabricar ya que cuanto mayor sea la producción, mayor serán los costes esas materias primas.

Para dejar en claro el uso de la fórmula del punto de equilibrio haremos un ejemplo utilizando la hoja de cálculo Excel.

Ejemplo de umbral de rentabilidad con Excel

Una empresa fabrica cojines y fija el precio unitario de cada cojín en 60 euros. El costo variable por cada cojín es de 20 euros y los costes fijos de la empresa ascienden a 40.000 euros. ¿Cuántos cojines deberá vender la empresa para cubrir los costes totales?

Para obtener el umbral de rentabilidad en Excel aplicamos la fórmula de la siguiente manera:

UMBRAL1

El resultado es el valor 1000, lo que significa que llegaremos a alcanzar el punto muerto o umbral de rentabilidad cuando vendamos 1.000 cojines con lo cual habremos cubierto todos los costes (tanto fijos como variables). Una manera de comprobarlo es calculando los beneficios obtenidos y para ello podemos utilizar la siguiente fórmula:

=D5*D8-D6*D8-D4

UMBRAL 2

En este punto ni ganamos ni perdemos. El beneficio es nulo.

En primer lugar calculamos el valor total de las ventas (D5*D8) y le restamos el coste variable de las unidades producidas (D6*D8) para finalmente restar los costes fijos (D4). Como cabía esperar, el beneficio en el umbral de rentabilidad es cero ya que la empresa no obtendrá ganancias ni pérdidas:

Ahora que ya tenemos calculado el umbral de rentabilidad podemos realizar una representación gráfica del mismo; para ello tendremos que generar los datos que nos permitan representar el gráfico.

Gráfico del punto de equilibrio en Excel

Vamos a crear una tabla que contenga todas las variables que hemos utilizado para el cálculo del punto de equilibrio; distribuidas en cuatro columnas que serán: Unidades, Ventas, Costes y Beneficios. La columna Unidades representa la cantidad de unidades producidas y la columna Ventas será dicha cantidad de unidades multiplicada por el precio unitario.

UMBRAL3

 La columna Costes es la suma de los costes fijos más los costes variables correspondientes a las unidades producidas y el cálculo se hace con la siguiente fórmula:

C14*$D$6+$D$4

UMBRAL 4

Finalmente los beneficios obtenidos los determinaremos por la diferencia entre las ventas y los costes tanto fijos como variables.

Con los datos obtenidos de la tabla insertamos un gráfico de líneas que nos representará gráficamente el umbral de rentabilidad obteniendo el siguiente resultado:

UMBRAL 5

Una vez que hemos creado el gráfico del umbral de rentabilidad en Excel podemos observar que justamente en la marca de las 1000 unidades suceden dos cosas importantes:

  1. Se produce el corte de las líneas de Ventas y Costes y a partir de ese punto las ventas son mayores que los costes y por lo tanto ya se obtienen beneficios.
  2. Por otra parte la línea de beneficios cruza el eje de abcisas indicando que a partir de las 1000 unidades vendidas comenzaremos a tener un beneficio en la empresa.

De esta forma hemos aprendido un poco más sobre el umbral de rentabilidad y la forma de calcularlo con Excel. Además hemos creado un gráfico en el que podemos identificar el punto muerto visualmente y de una forma rápida.

En el siguiente enlace puedes descargarte la hoja de cálculo explicada en este artículo y en que podrás simular el umbral de contabilidad de una empresa haciendo diferentes hipótesis en cuanto a sus precios y costes fijos y variables conociendo en cada uno de ellos la cantidad de unidades que debe vender la empresa para empezar a obtener beneficios.

CALCULO UMBRAL DE RENTABILIDAD

Umbral de rentabilidad para varios productos

Rentabilidad: caso práctico de cálculo del umbral de rentabilidad

Espero que os haya gustado. Si consideras útil esta entrada puedes divulgarla entre tus amigos y redes sociales pulsando en el correspondiente botón de la red social en cuestión que aparece en la barra flotante de cada entrada.

Si quieres recibir un aviso de las publicaciones de las próximas entradas puedes suscribirte gratuitamente al blog en el apartado que a tal efecto está situado en el lateral izquierdo de este blog.

Entradas relacionadas que te pueden interesar

Saludos cordiales

Luis Manuel Sánchez

4 comentarios en “Umbral de rentabilidad: hoja Excel”

  1. Luis Manuel, te felicito por lo simple y claro que explicas todos los conceptos. Me gustaría que me ayudaras a calcular el punto muerto para una empresa que tiene tres productos con distintos precios. Podrías decirme como hacerlo?

    • He publicado una hoja de cálculo que calcula el umbral de rentabilidad para tres productos. La tiene en el blog. No se si es eso lo que querías. de todas formas es solo una solución de otras.
      Ya me dirás
      Saludos

  2. Pingback: Actualidad #contabilidad #pymes #autónomos Marzo 2014 |

Deja un comentario