Analiza los estados contables de tu empresa

Actualizado: 28 julio, 2019

analiza los estados contables de tu empresa

PRESENTACIÓN

Analiza los estados contables de tu empresa

A lo largo de las siguientes entradas al blog abordaré el estudio de las bases conceptuales necesarias para poder interpretar correctamente la información producida por el sistema contable de la empresa y los estados financieros obligatorios, así como conocer las principales herramientas de análisis más utilizadas en la gestión de la contabilidad de una empresa.

Los posibles destinatarios de las siguientes entradas del blog serán los estudiantes de Administración y Dirección de Empresas, cualquier persona que trabaje en las tareas de contabilidad de la empresa y en general cualquier persona que en su devenir diario tenga que manejar y analizar datos de naturaleza contable y financiera.

El definir los estados financieros de una empresa nos permitirá obtener una visión de la situación económica y patrimonial de la nuestra empresa en un determinado momento. Así, nos permite comprobar si una empresa está en un momento óptimo o definir su mal o buen momento.

Conocer el estado financiero de tu empresa es vital para poder controlar el día a día de tu negocio. Por otra parte, conocer la situación contable de tu empresa en un determinado momento, y definir los diferentes estados financieros nos permitirá determinar el estado en el que se encuentra la empresa y poder actuar realizando los cambios necesarios para que esta mejores sus perspectivas en el futuro.

El análisis de estados contables es el estudio que se hace de la información contable, mediante la utilización de indicadores y razones financieras (ratios). 

La contabilidad representa y refleja la realidad económica y financiera de la empresa, de modo que es necesario interpretar y analizar esa información para poder entender en profundidad el origen y comportamiento de los recursos de la empresa.

La información contable o financiera de poco nos sirve si no la interpretamos, si no la comprendemos, y allí es donde surge la necesidad del análisis de los estados contables.

OBJETIVOS

El objetivo general de los próximos artículos es conseguir la correcta interpretación de la información contable que elaboran y publican las empresas. Este objetivo lo podemos desglosar en los siguientes puntos a tratar:

  • Realizar una clasificación funcional de los estados contables objeto de estudio como punto de partida para la realización de un análisis financiero y de un análisis económico, tomando como referencia el balance de situación y la cuenta de resultados de nuestra empresa.
  • Conocer y utilizar las técnicas de análisis del balance de situación y de la cuenta de resultados, que nos permitirán desarrollar correctamente el análisis patrimonial, financiero y económico para conocer la realidad económica de nuestra empresa.
  • Comprender las estructuras de las distintas masas patrimoniales que componen el balance de la empresa, saber interpretar y confeccionar la memoria financiera, así como conocer la utilidad y obtención de los diferentes ratios empresariales.
  • Como objetivos específicos podemos destacar el estudio de cuestiones tales como la liquidez de la empresa, la solvencia a largo plazo, la variación de los resultados o de los diferentes tipos de rentabilidades y sus componentes, calculando e interpretando los indicadores que en cada caso se consideren oportunos para el análisis de los estados financieros de la empresa.
  • Por último, una vez analizados y estudiados los puntos anteriores se procederá a realizar un análisis integral de una empresa ejemplo de la que conoceremos su Balance de Situación y su Cuenta de Pérdidas y Ganancias en base a dos periodos consecutivos, estudiando la evolución y la tendencia de los ratios y magnitudes analizadas.

PROGRAMA DE PUBLICACIONES Y TEMAS A TRATAR

La periodicidad de los artículos será de dos o tres por semana dependiendo de su extención y estarán estructurados en base al siguiente calendario de publicaciones:

CONCEPTOS BÁSICOS

En estas primeras entradas relativas al Análisis de los estados contables de tu empresa se repasarán los conceptos básicos contables que vamos a necesitar en los siguientes artículos para un correcto análisis de las cuentas anuales de nuestra empresa.

LOS ESTADOS CONTABLES

Seguiremos con las entradas encaminadas a conocer los estados financieros que son los documentos que debe preparar la empresa al terminar el ejercicio contable, con el fin de conocer la situación financiera y los resultados económicos obtenidos en las actividades de la empresa a lo largo de un período.

Los estados financieros más importantes los componen las cuentas anuales que aparecen enumeradas en el primer párrafo del marco conceptual del Plan General Contable 2007 y son las siguientes:

El Balance de Situación
La Cuenta de Pérdidas y Ganancias (P y G).
El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto (ECPN).
El Estado de Flujos de Efectivo (EFE).
La Memoria.

ANÁLISIS PATRIMONIAL

analisis patrimonial

Una vez conocidos los diferentes estados financieros a analizar se empezará con el análisis referido básicamente a la estructura del Balance de Situación diferenciando el análisis a corto y largo plazo.

El análisis patrimonial o análisis de la estructura del Balance atiende a la composición de los elementos integrantes del mismo, a su peso específico dentro del conjunto de Activos y Pasivos y a la determinación del equilibrio o desequilibrio del patrimonio.

Para el análisis del Activo y del Pasivo se utilizará la técnica de análisis por descomposición. Para el estudio del equilibrio patrimonial utilizaremos el método de las diferencias y el cálculo de ratios.

ANÁLISIS FINANCIERO

analisis

Seguidamente se abordará el análisis financiero de la empresa, aprenderemos a conocer, estudiar, comparar y analizar las tenden­cias de las diferentes variables financieras que inter­vie­nen o son producto de las operaciones econó­micas de nuestra empresa.

De la misma forma, aprenderemos a evaluar la situación financiera de la empresa; es decir, su solvencia y liquidez así como su capacidad para generar recursos.

Por último verificaremos la coherencia de los datos informados en los estados financieros con la realidad económica y estructural de la empresa.

ANÁLISIS ECONÓMICO

analisis 4

Por último dedicaremos unas entradas al estudio del análisis económico; nos enfrentaremos fundamentalmente con los conceptos de rentabilidad, tanto económica como financiera que nos dirá la eficiencia y eficacia de nuestra empresa, tratando de evaluar en qué medida han sido alcanzados dichos objetivos durante el ejercicio económico de la empresa.

Al mismo tiempo, analizaremos en detalle el resultado del periodo, identificando las distintas fuentes de ingresos y gastos, y su importancia relativa en la formación de las ganancias o pérdidas de la empresa.

Para ello se realiza un análisis por descomposición de la Cuenta de Resultados y se calculan unos ratios de eficiencia que relacionan los elementos de ésta con determinadas partidas del Balance.

De igual forma abordaremos el estudio de la rentabilidad en la empresa. Este análisis aborda el estudio de los problemas de rentabilidad en su más amplio sentido. Se analizarán los conceptos de rentabilidad económica y rentabilidad financiera, indicando los factores que determinan cada una de ellas.

Para ello se utilizará fundamentalmente el cálculo de ratios entre los resultados y las partidas del Balance.

ANÁLISIS INTEGRAL DE UNA EMPRESA

analiza los estados contables de tu empresa

Al final desarrollaré  dos supuestos prácticos que voy a realizar en el bloque, analizando integralmente una empresa de la que conoceremos su Balance de Situación y su Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Procederemos  a su análisis integral con el fin de determinar sus fortalezas y debilidades y formular recomendaciones que contribuyan a mejorar su situación actual y sus perspectivas de futuro.

En el análisis se aplicarán todos los conceptos vistos en las entradas publicadas hasta ese momento.el segundo de los dos supuestos prácticos que vamos a realizar en el curso, analizando integralmente una empresa de la que conocemos su Balance de Situación y su Cuenta de Pérdidas y Ganancias.

Siempre que el tema a tratar lo requiera, los artículos se acompañaran con hojas de cálculo Excel que nos permitan realizar el análisis lo más estructurado y organizado posible.

OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS

Definición de razones financieras:

Podemos definir las razones financieras como herramientas utilizadas en el análisis financiero. Este análisis financiero comprende: la interpretación, recopilación y comparativa de la información resultante de las operaciones de una empresa dicho de otro modo el análisis financiero no es otra cosa que el estudio de los estados financieros con el fin de obtener información que ayude en la toma de decisiones de la empresa.

Existen diversos métodos para el análisis de los estados financieros, los más comunes son los siguientes:

Las ratios financieros o razones financieras reflejan una razón matemática que compara diferentes partes que integran un estado financiero con fines comparativos, y sirven para evaluar la función financiera y operativa de la empresa en un determinado momento o su comportamiento en el pasado durante un periodo de tiempo determinado.

Razones financieras básicas

Podemos dividir las razones financieras en diferentes categorías: 

Razones financieras de liquidez: son aquellas que hacen referencia a la capacidad de pago que tiene una empresa a corto plazo.

  • Prueba ácida
  • Ratio de circulante

Razones financieras de rendimiento: son aquellas que miden la capacidad de la empresa para generar excedentes o beneficios.

  • Margen de Utilidad Bruta
  • Retorno sobre Activos (ROA)
  • Retorno sobre Capital (ROE)

Razones financieras de apalancamiento: son aquellas que determinan el grado de endeudamiento de la empresa.

  • Ratio de Endeudamiento
  • Apalancamiento Financiero

Razones financieras de actividad y rotación: mide la eficacia y la rapidez que tiene la empresa para recuperar lo invertido.

  • Rotación de Inventarios
  • Plazo Promedio de Cuentas por cobrar/pagar

Razones financieras de rentabilidad: comparan el beneficio obtenido por la empresa con diferentes magnitudes del balance (ACTIVO) o patrimonio neto dando la medida de lo rentable que es la empresa en función de los medios utilizados para la obtención de ese beneficio.

  • Rentabilidad económica
  • Rentabilidad financiera

Espero que los artículos y entradas del blog que forman el bloque que he titulado ANALIZA LOS ESTADOS CONTABLES DE TU EMPRESA, tenga tan buena acogida como han tenido hasta ahora los artículos relativos a Contabilidad Financiera publicados desde hace un dos años en el blog de ASEDUCO. Con esa intención los voy a publicar.

Otros enlaces del blog que te pueden interesar:

Análisis patrimonial

Análisis financiero

Análisis económico

Rentabilidad

Puedes suscribirte al blog y recibir los siguientes artículo cuando se publiquen en el menú izquierdo de la página.

Saludos cordiales

Luis Manuel Sánchez

Deja un comentario