Análisis económico de una empresa

análisis económico

Análisis económico

El análisis económico estudia los resultados de la empresa a partir de la cuenta de pérdidas y ganancias para obtener una visión conjunta de la rentabilidad, la productividad, el crecimiento de la empresa y las expectativas de futuro.

En primer lugar, estudiaremos la principal fuente de información para el análisis económico: la cuenta de pérdidas y ganancias, también denominada cuenta de resultados de la empresa, donde añadiremos ciertos conceptos para facilitar el análisis.

Posteriormente, complementaremos este estudio con unos indicadores que nos permitirán un análisis más detallado: la rentabilidad, como una medida relativa de los resultados, analizados en sus dos modalidades: la rentabilidad económica y la rentabilidad financiera.

1.     LA CUENTA DE RESULTADOS

El modelo de cuenta de resultados es una versión de la cuenta de pérdidas y ganancias que dispone el PGC y que hemos visto en temas anteriores, al que se le añaden ciertos conceptos para facilitar su análisis:

(BAII) Beneficios antes de intereses e impuestos

(BAI) Beneficios antes de impuestos 

(BN) Beneficio neto

ESTRUCTURA DE LA CUENTA DE RESULTADOS

P y G ANALISIS

  •  Beneficios antes de intereses e impuestos (BAII) 

Resultados de explotación. Se trata del resultado que proporcionan las principales actividades propias y características del negocio de la empresa. También se le conoce como resultado o margen operativo.  Se trata del resultado antes de intereses e impuestos.

  • Beneficios antes de impuestos (BAI)

Resultados antes de impuestos. Ya se ha incorporado el resultado financiero, por lo cual es una medida del excedente total generado por la empresa, tanto por sus actividades propias, como por el efecto de los instrumentos financieros de la empresa.

Como aún no se ha incorporado el efecto impositivo, en muchas ocasiones se utiliza para calcular indicadores que muestren la capacidad bruta de la empresa para generar recursos.

  •  Beneficio neto (BN)

Resultado del ejercicio. Se trata de la capacidad final que tiene la empresa para generar recursos, dado que ya se ha incorporado el efecto impositivo del impuesto sobre beneficios.

Ejemplo:

Una empresa presenta el siguiente resultado en un año determinado:

EJEMPLO ANALISIS ECONOMICO

Además sabemos que:

La empresa obtiene ingresos financieros por 475 € (fruto de inversiones financieras temporales en acciones, por colocar unos excedentes de tesorería) e ingresos diversos por 250 € (provenientes de las plusvalías de la venta de un inmueble propiedad de la empresa). 

Supongamos un tipo impositivo del impuesto sobre beneficios del 30%.

Se trata de presentar la cuenta de resultados, calculando el BAII, BAY y resultado del ejercicio.

Solución:

La formulación de la Cuenta de Resultados quedaría del siguiente modo:

solucion ejemplo p y g

En el próximo post desarrollaré el estudio de la rentabilidad empresarial como una parte del análisis contable, atendiendo al concepto de rentabilidad, sus diferentes expresiones según el nivel de análisis y la relación que se establece entre los distintos indicadores de rentabilidad.

Otros post de este blog relacionados con el tema

Análisis patrimonial y financiero: casos prácticos

Como calcular el Período Medio de Maduración: hoja Excel

Ratios financieros. caso práctico

Balance de situación

Cuenta de Pérdidas y Ganancias

Enlace de interés:

Central de Balances de Andalucía donde podris descargar “El informe “Análisis Económico Financiero de la Empresa Andaluza 2016”, basado en la amplia muestra de empresas de la Central de Balances de Andalucía (CBA), analiza desde una doble óptica (a nivel agregado e individual) el comportamiento económico-financiero de las empresas de Andalucía.

Espero que os haya gustado. Si consideras útil esta entrada puedes divulgarla entre tus amigos y redes sociales pulsando en el correspondiente botón de la red social en cuestión que aparece en la barra flotante de cada entrada.

Si quieres recibir un aviso de las publicaciones de las próximas entradas puedes suscribirte gratuitamente al blog en el apartado que a tal efecto está situado en el lateral izquierdo de este blog.

Saludos cordiales

Luis Manuel Sánchez

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Núria dice:

    Buenas tardes Luis Manuel!

    Me llamo Núria y soy una estudiante de Administración y Dirección de Empresas de segundo curso.

    Me han encargado hacer un trabajo relacionado con el análisis económico de una empresa (a libre elección) y me gustaría pedirte consejo para elegir una empresa relativamente “fácil” de analizar. Si te viniera alguna empresa en mente que me pueda servir y de la cual pueda encontrar la información necesaria para hacer el trabajo me sería de gran ayuda.

    Muchísimas gracias y suerte con tu blog!

    Núria

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: