Período medio de maduración: definición

período medio de maduración

Las necesidades de capital circulante (fondo de maniobra) dependen del ciclo de explotación de la empresa que será diferente para cada tipo de empresa. El tiempo de ese ciclo conlleva una inversión que hay que financiar por lo que implica un coste.

El PERIODO MEDIO DE MADURACIÓN mide el tiempo medio que tardamos en recuperar una unidad monetaria desde que la soltamos para iniciar el proceso productivo (compra de materia prima) o comercial (compra de mercaderías) hasta que la recuperamos con su ingreso en nuestra cuenta.

Dicho periodo se obtiene mediante la suma de distintas subfases o periodos medios: de pago a proveedores, de almacenamiento y/o transformación, de cobro.

El Periodo Medio de Maduración (PMM) es el tiempo desde que se invierte una unidad monetaria en la compra de factores hasta que es convertida en liquidez a través de su cobro por la venta del producto. El objetivo es que el ciclo sea lo más corto posible, reduciendo el tiempo que las existencias están en almacén, acortando el periodo de cobro a los clientes.

Veamos el siguiente ejemplo de una fábrica de botellas.

PERÍODO MEDIO DE MADURACIÓN

Se componen de:
1.Periodo medio de almacenamiento de materias primas: tiempo que transcurre desde que las materias primas son compradas hasta que se introducen en el proceso productivo.
2. Periodo medio de fabricación: periodo desde que las materias primas se incorporan al proceso productivo hasta que salen del mismo convertidas en producto terminado.
3. Periodo medio de venta de productos terminados: desde que el producto terminado sale del proceso productivo hasta que es vendido.
4. Periodo medio de cobro a clientes: tiempo que tarda la empresa en término medio en cobrar de sus clientes.
5. Periodo medio de pago a proveedores: tiempo que tarda la empresa en término medio en pagar a sus proveedores. Este término va restando en el cálculo del PMM ya que cuanto más tardemos mejor.

Es interesante calcular el Diagrama de Gantt del Perido de Maduración. De forma visual nos permite ver dónde podemos mejorar, disminuyendo el tiempo que permanecen nuestras existencias en el almacén, disminuyendo el plazo de cobro a los clientes, alargando el plazo de pago a proveedores. O al revés, porque en ocasiones puede interesar ofrecer a nuestros clientes unos plazos de cobro más alagados si con ello los tenemos contentos y aumentan las ventas.

PMM GANTT

Está claro que existen mil matices a esta formulación (impagados, el juego del IVA, etc…) pero no debemos interpretarlo como un valor absoluto.

Es una herramienta que nos permite determinar si vamos en la buena dirección o no, si mejoramos o empeoramos, y que puede explicarnos nuestras necesidades de liquidez.

Son escasísimas las empresas afortunadas que disfrutan de periodos medios de maduración negativos, es decir, que cobran antes que pagan. Por ejemplo, los centros comerciales.

Pero para la Pyme esto no es así, hay un diferencial de tiempo que hay que financiar, y en hacerlo mejor o peor puede estar la diferencia, como decía, entre sobrevivir o no.

Y se trata de un juego permanente, ya que, por sí sólo, el incremento de ventas no supone una mejora del problema. Todo lo contrario. Lo convierte en mayor.

¿Cuál es el periodo medio de maduración de nuestra empresa?

RELACIÓN DEL PERÍODO MEDIO DE MADURACIÓN CON EL FONDO DE MANIOBRA

El Fondo de Maniobra definido como la parte del Activo Corriente que financia el Pasivo Corriente, en realidad, lo que hace es financiar las compras antes de cobrar por las ventas realizadas, de ahí que cuanto mayor sea el Periodo Medio de Maduración, mayor deberá ser el Fondo de Maniobra, ya que, mayor será la necesidad de disponer de un fondo de financiación interno de la empresa.

Por el contrario, si una empresa tiene un Periodo Medio de Maduración negativo (normalmente esto puede suceder con algunas empresas comerciales) puede permitirse el lujo de tener un Fondo de Maniobra Negativo, sin que esto sea un síntoma de peligro financiero para la empresa.

Es la duración media del ciclo a corto plazo, también llamado ciclo de explotación o ciclo “dinero-mercancías-dinero” de ahí que sea el periodo delimitador de las operaciones a largo y corto plazo de una empresa en el ámbito del análisis contable.

El periodo medio de maduración es el tiempo que, por término medio, tarda en volver a caja el dinero que ha salido de la misma para hacer frente a las exigencias del proceso productivo; es decir es el tiempo que, por término medio, tarda en dar una vuelta el activo circulante.

PERIODO MEDIO DE MADURACION1

Se mide en días y podemos diferenciar entre:

  • El periodo medio de maduración económico que es el tiempo que dura todo el ciclo de explotación desde que se produce la entrada de los materiales en el almacén hasta que se cobran las facturas de los clientes.(El de materias primas, fabricación, de venta y de clientes).

Activo circulante operativo

 

Si añadimos el plazo de pago a los proveedores de la empresa tendremos una financiación operativa durante este período.

  • Mientras que el periodo medio de maduración financiero es el tiempo que la empresa tarda en recuperar el dinero que ha invertido en el proceso productivo, es decir el tiempo que ha de financiar totalmente la empresa. (El de materias primas, fabricación, de venta, de clientes y el de proveedores).

Activo circulante operativo

En el próximo post explicaré las fases en que se divide el PERÍODO MEDIO DE MADURACIÓN  de una empresa.

Saludos cordiales

Luis Manuel Sánchez

También te podría gustar...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: