Equilibrios patrimoniales: análisis

equilibrios patrimoniales

EQUILIBRIOS PATRIMONIALES

Las diferentes situaciones en las que se puede encontrar el patrimonio de una empresa son: estabilidad financiera máxima, normal, desequilibrio financiero a corto plazo “suspensión de pagos”, hoy llamada “concurso de acreedores”, y a largo plazo “quiebra”.

a. Situación financiera de MÁXIMA estabilidad

En este caso, la empresa no utiliza la financiación ajena, financiándose exclusivamente con recursos propios. En este caso el FONDO DE MANIOBRA (FM)>0 es excesivo (ya que un cierto endeudamiento podría aumentar su rentabilidad) correspondiéndose con una situación característica de una empresa que inicia su actividad.

SITUACION PATRIMONIAL 1

b. Situación financiera de estabilidad normal

Situación financiera ideal donde el Activo No Corriente está siendo financiado en su totalidad con recursos permanentes que también financian una parte del Activo Corriente (FM>0, permitiendo que la empresa pueda hacer frente a sus pagos).

SITUACION PATRIMONIAL 2

En este caso, la empresa está aprovechando la financiación ajena, buscando una mayor rentabilidad, y debe vigilar mantener un Fondo de Maniobra adecuado a su actividad.

c. Situación financiera de desequilibrio a corto plazo: suspensión de pagos

En este caso el Activo No Corriente está siendo financiado en parte con Pasivo Corriente, pues los recursos permanentes son insuficientes.

SITUACION PATRIMONIAL 3

No hay congruencia entre los ingresos y gastos a corto plazo y la empresa presenta problemas de liquidez a corto plazo: (Fondo de Maniobra<0).

Esta situación es característica de las épocas de crisis donde aumenta lo morosidad de los clientes y deudores y dificulta cumplir con los pagos a proveedores y acreedores. 

Para mejorar y salir de esta situación,  puede refinanciar las deudas a corto plazo transformándolas en largo plazo, aumentar el plazo de pago a proveedores, así como disminuir los plazos de recuperación de las inversiones e intentar convertir las existencias y realizable en disponible.

d. Situación financiera de desequilibrio a largo plazo y quiebra 

La empresa está descapitalizada (no tiene recursos propios Patrimonio Neto =0) y toda su financiación es exigible. Por tanto, para hacer frente a sus obligaciones tendría que liquidar su activo.

La empresa se encuentra muy próxima a la quiebra, situación que se produce cuando a la descapitalización se suma que una parte del exigible se ha destinado a financiar pérdidas acumuladas, lo que hace que el patrimonio neto negativo, siendo la empresa totalmente insolvente para hacer frente a sus obligaciones.

SITUACION PATRIMONIAL 4

Podemos concluir que no existe una estructura de balance óptima de carácter general, sino que ésta varía en función de la actividad de cada empresa.

Es conveniente consultar la estructura de los balances de otras empresas afines del sector para poder hacer una comparación de la estructura media aproximada de las empresas similares a la que estamos estudiando. Para ello tenemos diversas páginas web que nos proporcionan dicha información como la Central de Balances del banco de España.

Podemos consultar la página de la Central de Balances de Andalucía, en la que obtendremos los datos de empresas andaluzas agrupadas por sectores y de la que obtendremos la siguiente información por sectores económicos  para la estructura del activo:

Estructura de las masas patrimoniales de los Balances de Situación por sectores productivos en las empresas andaluzas

SITUACION PATRIMONIAL 5

Dependiendo del tipo de empresa de la que estemos haciendo el análisis podríamos esquematizar una estructura tipo de su balance. 

Así en una empresa industrial podemos decir que la estructura tipo viene reflejada en el siguiente gráfico:

SITUACION PATRIMONIAL 6

Para una empresa de carácter comercial, la estructura tipo del Balance de situación sería:

SITUACION PATRIMONIAL 7

La siguiente tabla resume las distintas situaciones patrimoniales que pueden producirse en una empresa, sus causas, consecuencias y soluciones:

SITUACION PATRIMONIAL 8

También te pueden interesar las siguientes entradas de este blog relativas al tema ANALIZA LOS ESTADOS CONTABLES DE TU EMPRESA.

Analisis patrimonial

Fondo de maniobra

Saludos cordiales

Luis Manuel Sánchez

También te podría gustar...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: