Analiza los estados contables de tu empresa: principios contables

principios contables

Completando las bases teóricas necesarias para realizar un adecuado analisis de nuestros Estados Contables, repasaremos en esta entrada del blog los principios contables que rigen el actual plan general contable español y que son de obligado cumplimiento en el Plan General Contable.

PRINCIPIOS CONTABLES

El Nuevo Plan General define seis principios contables obligatorios frente a los nueve que había en el PGC de 1990. 

Son los siguientes: 

1. Empresa en funcionamiento.

2. Devengo.

3. Uniformidad.

4. Prudencia.

5. No compensación.

6. Importancia relativa.

En los casos de conflicto entre principios contables, deberá prevalecer el que mejor conduzca a que las cuentas anuales expresen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.

Las cuentas anuales deberán sustentarse en unos procesos contables que permitan su formulación y que contemplarán la aplicación, con carácter obligatorio, de los principios contables que se indican a continuación: 

1.- Principio de empresa en funcionamiento (o gestión continuada):

Se considera que la gestión de la empresa tiene duración ilimitada. En consecuencia la aplicación de los principios contables no irá encaminada a determinar el valor del patrimonio a efectos de su enajenación (venta) ni el importe resultante en caso de liquidación. 

  • La gestión de la empresa es prácticamente indefinida, es decir, no ha de considerarse que la empresa tendrá una vida limitada. 
  • El valor patrimonial de una empresa es el correspondiente a una empresa en funcionamiento, no al de una empresa en venta o en estado de liquidación. 

2.- Principio del devengo: 

La imputación de ingresos y gastos deberá hacerse en función de la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan y con independencia de la fecha de su pago o cobro.

APLICACIÓN PRÁCTICA:

Una sociedad dedicada a la fabricación de muebles. A finales de 2012, cuando va a proceder al cálculo del resultado del ejercicio, advierte dos hechos que pueden distorsionar el cálculo del mismo:

1º- Una de las empresas a la que la empresa presta sus servicios, ha pagado a 1 de diciembre la cuota del alquiler del local que viene utilizando, correspondiente al trimestre que va de diciembre de este año a febrero del siguiente.

2º- En esa fecha, aún no han llegado las facturas de luz y teléfonos correspondientes al mes de diciembre, que se estima ascenderán a 4.000 euros cada una 

¿Qué repercusiones conlleva la aplicación del principio de devengo en la contabilidad de la empresa?

La aplicación del principio de devengo lleva consigo las siguientes repercusiones en la contabilidad de la empresa al cierre del ejercicio 2012:

· Anular dos terceras partes del ingreso contabilizado anticipadamente como ingreso por arrendamiento, correspondiente a los meses de enero y febrero del ejercicio 2013, ya que no son ingresos de 2012

· Contabilizar como gastos del ejercicio 2012  los correspondientes a la luz y teléfono del mes de diciembre, aun cuando estén pendientes de la documentación mercantil correspondiente 

3.- Principio de uniformidad:

Una vez adoptado un criterio de valoración dentro de las alternativas que se permiten deberá mantenerse en el tiempo, mientras que no se alteren los supuestos que motivaron la elección de dicho criterio. En caso de modificación, se hará constar en la memoria. 

APLICACIÓN PRÁCTICA

  • No cambiar de un período a otro el método de valoración de las existencias con el fin de obtener menores beneficios.
  • No cambiar el método de amortización elegido de un periodo a otro hasta que acabe su vida útil.

4.- Principio de prudencia:

Únicamente se contabilizarán los beneficios realizados a la fecha de cierre del ejercicio, mientras que, por el contrario, las pérdidas, incluso las no realizadas, deberán contabilizarse tan pronto como sean conocidas.

La correcta aplicación de este principio obliga, al final de cada ejercicio contable, a preguntarse si los estados contables, reflejan todas las pérdidas de valor en las que ha incurrido la empresa o pueda incurrir en el futuro. En el caso de que dichas pérdidas existan se procederá a reflejarlas. 

APLICACIÓN PRÁCTICA:

Una empresa  tiene en su patrimonio un edificio en la zona centro de la capital que adquirió a principios de 2004 por importe de 15.000.000 euros y que viene empleando como sede social.

Esta misma empresa, posee un solar situado en un polígono industrial adquirido en 2002 que está contabilizado por 25.000.000 euros. La empresa ha recibido a finales de 2007 un oferta de compra del edificio por parte de una importante cadena hotelera que tiene prevista la construcción de un complejo hotelero, siendo el valor ofertado de 40.000.000 euros.

Al mismo tiempo, la empresa  dispone de información según la cual el polígono industrial en el que se encuentra situado su solar será desmantelado próximamente, lo que ha determinado un descenso del precio de los terrenos de la zona.

Esto implica que la valoración estimada del solar a finales de 2007 baje a 10.000.000 euros. La empresa  sigue la política de reparto de gran parte de los beneficios entre sus accionistas. 

¿Qué repercusiones conlleva la aplicación del principio de prudencia en la contabilidad de la empresa?

Supondrá la aplicación práctica del principio de prudencia. Esta aplicación  aplicación tendrá la siguiente repercusión de hechos y circunstancias en su contabilidad:

Beneficio potencial del edificio:
Valor de adquisición ………………………..       15.000.000
Valor actual de mercado ………………….          40.000.000
BENEFICIO POTENCIAL, no se contabiliza: 25.000.000 

Pérdida potencial del solar:
Valor de adquisición ……………………….       25.000.000

Valor actual de mercado ………………..          10.000.000
PÉRDIDA POTENCIAL, a contabilizar .   15.000.000

5.- Principio de no compensación:

No podrán compensarse las partidas del activo y del pasivo del balance, ni las partidas de ingresos y gastos que integran la cuenta de pérdidas y ganancias de los modelos de las cuentas anuales. 

APLICACIÓN PRÁCTICA:

Una empresa dedicada a la venta al por mayor de calzado. A finales del ejercicio 2012, ha observado que un cliente cuya deuda asciende a 25.000 euros figura además como proveedor por un suministro de materias auxiliares cuyo importe ascendió a 15.000 euros Además, la empresa ha observado que los gastos financieros del préstamo que tiene concedido para la adquisición del local ascendieron a 200.000 euros y que los ingresos financieros derivados de unas acciones que posee de Argentaria a 30.000 euros.

¿Qué repercusiones conlleva la aplicación del principio de no compensación en la contabilidad de la empresa?

La aplicación del principio de no compensación lleva consigo las siguientes repercusiones en la contabilidad de la empresa:

  • En ningún caso pueden compensarse las partidas del activo y del pasivo del balance: sería incorrecto compensar el derecho de cobro que tiene la empresa de un cliente con una deuda con un proveedor, aunque el cliente y el proveedor sean el mismo.
  • En ningún caso pueden compensarse entre sí las partidas los gastos e ingresos de la cuenta de Pérdidas y ganancias: sería incorrecto compensar, por tanto, los gastos e ingresos financieros.

6.- Principio de importancia relativa:

Podrá admitirse la no aplicación estricta de algunos de los principios contables siempre y cuando la importancia relativa en términos cuantitativos de la variación que tal hecho produzca sea escasamente significativa y, en consecuencia, no altere la imagen fiel de la empresa.

APLICACIÓN PRÁCTICA

Una empresa dedicada a la compraventa de artículos, a finales del ejercicio 2012, ha advertido la falta de un importante artículo  20.000, así como de la falta de una sencilla calculadora de bolsillo que por error se llevó un cliente y cuyo precio de adquisición aproximado es de 50 euros.

¿Qué repercusiones conlleva la aplicación del principio de importancia relativa en la contabilidad la empresa?

La aplicación del principio de importancia relativa lleva consigo las siguientes repercusiones su contabilidad:

  • Debe recoger en la contabilidad la desaparición del artículo valorado en 20.000 euros, pero en ningún caso ha de registrar contablemente la desaparición de la calculadora de bolsillo.

También pueden aplicarse otros principios contables generalmente aceptados: los del Código de Comercio y legislación mercantil, los de las adaptaciones sectoriales del PGC, los emitidos por el ICAC (instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas),….

Saludos cordiales

Luis Manuel Sánchez

También te podría gustar...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: