Analiza los estados contables de tu empresa: normas de valoración

normas de valoración

NORMAS DE VALORACIÓN DE LOS ELEMENTOS PATRIMONIALES

La valoración es el proceso por el que se asigna un valor monetario a cada uno de los elementos de las Cuentas Anuales. Este, según el tipo de bien puede ser un proceso difícil y el PGC admite diversos criterios, como:

Coste Histórico, Valor Razonable, Valor Neto Realizable, Valor Actual, Valor en Uso, Valor Residual,… (Define y explica hasta 10).

El PGC de 2008 define estos conceptos de la siguiente forma:

COSTE HISTÓRICO

El coste histórico o coste de un activo es su:

  • Precio de adquisición o
  • Coste de producción

VALOR RAZONABLE

Es el importe por el que puede ser intercambiado un activo o liquidado un pasivo, entre partes interesadas y debidamente informadas, que realicen una transacción en condiciones de independencia mutua.

El valor razonable se determinará sin deducir los costes de transacción en los que pudiera incurrirse en su enajenación. No tendrá en ningún caso el carácter de valor razonable el que sea resultado de una transacción forzada, urgente o como consecuencia de una situación de liquidación involuntaria.

VALOR NETO REALIZABLE

El valor neto realizable de un activo es el importe que la empresa puede obtener por su enajenación en el mercado, en el curso normal del negocio, deduciendo los costes estimados necesarios para llevarla a cabo, así como, en el caso de las materias primas y de los productos en curso, los costes estimados necesarios para terminar su producción, construcción o fabricación. 

VALOR ACTUAL

Para un activo o un pasivo el valor actual es el importe de los flujos de efectivo a recibir o pagar en el curso normal del negocio actualizados a un tipo de descuento adecuado.

VALOR EN USO

Para un activo o una unidad generadora de efectivo es el valor actual de los flujos de efectivo futuros esperados en el curso normal del negocio y actualizados a un tipo de interés de mercado sin riesgo.

Las proyecciones de efectivo se basarán en hipótesis razonables y fundamentadas.

VALOR RESIDUAL

Valor residual de un activo es el importe que se podría obtener en el momento actual por su venta, deducidos los  costes de venta, si el activo hubiese alcanzado el final de su vida útil.

Cada tipo de bien debe ser valorado obligatoriamente como establece el PGC, por ejemplo:

  • Disponible (caja y bancos): cuentas de valor cierto, pero deben verificarse por si existe divergencia entre los registros contables y sus valores finales.
  • Realizable (clientes, deudores…) Se valoran a “coste amortizado” aunque también es posible por su importe nominal. Es posible reconocerse su posible deterioro de valor.
  • Existencias (mercaderías, materias primas…): se valorarán por su “precio de adquisición” o “coste de producción” (con correcciones si el precio de mercado fuese menor). Si se trata de valorar inventarios de bienes intercambiables comprados a distintos precios se usará el método de valoración de existencias del Precio Medio (PMP) o el FIFO.
  • Inmovilizado Material e Inversiones Inmobiliarias (construcciones, maquinaria…): como regla general deberán valorarse al “precio de adquisición”, que incluye, además del importe facturado por el vendedor, todos los gastos adicionales que se produzcan hasta su puesta en funcionamiento.

El valor de los elementos incluidos en este apartado se verá reducido por la amortización; la amortización es la valoración cuantitativa de la depreciación que sufren los bienes del inmovilizado como consecuencia del paso del tiempo, del uso y de la obsolescencia técnica.

Al valorar un inmueble debe separarse el valor del terreno del de la construcción y tener en cuenta que los terrenos no se amortizan.

  • Inmovilizado intangible (patentes,…): se valorarán por su “precio de adquisición” o “coste de producción”, deducidas en su caso las amortizaciones.

CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN

La información económica contenida en las cuentas anuales debe satisfacer un conjunto de objetivos o características.

Son las siguientes:

Relevante: cuando es útil para tomar decisiones económicas, ayuda a evaluar o bien confirma o corrige evaluaciones anteriores.

Fiable: ausencia de errores a fin de cumplir el objetivo que se pretende y es neutral (sin sesgos), los usuarios pueden confiar en que es la imagen fiel de lo que quiere representar.

Integra: derivada de la fiabilidad, indica que no omite información, contiene de forma completa todos los datos que pueden influir en la toma de decisiones.

Comparable: la información debe ser consistente y uniforme en el tiempo y entre las distintas empresas.

Claridad: Los usuarios pueden formarse juicios con un examen diligente de la información suministrada. Debe contener la información significativa para los usuarios sin llegar al exceso (iría en contra de lo anterior)…

Es responsabilidad de quienes formulan y firman las cuentas anuales que la información contenida en las mismas reúna las características señaladas, sin perjuicio de que se establezca, en algunos casos, el procedimiento obligatorio de la auditoría de las cuentas anuales.

EL LIBRO DE INVENTARIOS Y CUENTAS ANUALES

Es un libro principal y obligatorio de la contabilidad que representa los bienes, derechos y obligaciones que constituyen el patrimonio de la empresa en un momento determinado y las cuentas anuales.

Este libro se abre con el balance inicial detallado de la empresa. Al menos trimestralmente se transcribirán con sumas y saldos los balances de comprobación y al cierre del ejercicio se confeccionarán las Cuentas Anuales.

El Código de Comercio establece unas normas sobre la llevanza y teneduría de libros que son de obligado cumplimiento y que suponen la presentación de los libros que obligatoriamente deben llevar en el Registro Mercantil, en los plazos que se establecen reglamentariamente para que sean debidamente cumplimentados.

Saludos cordiales

Luis Manuel Sánchez

También te podría gustar...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: