Analiza los estados contables de tu empresa: el balance

balance

La primera cuenta anual que analizaremos en posteriores entradas para analizar la situación patrimonial de nuestra empresa será el Balance de Situación. Vamos a ver su estructura y ordenación a efectos de un posterior análisis.

EL BALANCE DE SITUACIÓN

Es una de las partes que constituyen las cuentas anuales. Comprende los bienes y derechos que constituyen el Activo de la empresa y el Pasivo (obligaciones) y Patrimonio Neto (fondos propios).

Es el elemento contable que representa y mide la síntesis de las cuentas patrimoniales de la empresa al final del ejercicio. Debe reflejar con claridad y exactitud la situación económico-financiera de la empresa, así como los beneficios obtenidos o las pérdidas sufridas al cierre del ejercicio. El balance de apertura de un ejercicio debe corresponder con el balance de cierre del ejercicio anterior.

Es un modelo contable fundamentalmente estático ya que ofrece la situación del patrimonio de la empresa referida al momento en el que se elabora.

No obstante, la comparación de varios balances correspondientes a distintos momentos de tiempo, nos indica un aspecto dinámico y evolutivo de la empresa.

De este modo el balance se convierte en un poderoso instrumento de análisis y previsión de la realidad económica de la empresa. 

Estructura del balance

Está compuesto por dos masas patrimoniales: Activo (estructura económica de la empresa) y Patrimonio Neto+ Pasivo (estructura financiera de la empresa).

En el activo figuran las inversiones (en qué se invierte el dinero, el destino de los capitales) y en el Patrimonio Neto + Pasivo la financiación (de dónde se obtuvo el dinero, su origen).

balance1

Figura 1: Balance de Situación normal

balance2

Figura 2: Balance de situación normal (I)

balance3

balance4

balance5

Figura 3: Balance de Situación normal (Pasivo)

Fines del Balance

a. En su aspecto contable: el fin es mostrar el origen y fin de las anotaciones en cuentas.

b. En su aspecto jurídico: representa el conjunto de derechos y obligaciones,  vinculadas a una unidad económica y regulada por la legislación vigente.

c. En su aspecto económico: el fin esencial es ofrecer la situación de la empresa en su aspecto cuantitativo y cualitativo tanto en la financiación como en la inversión.

d. En su aspecto previsional: al comparar los balances de distintos periodos, vemos una determinada evolución lo que nos permite poder establecer una previsión.

Criterio de ordenación del balance, según el PGC:

– Para el Activo las distintas partidas se ordenarán de menor a mayor liquidez o disponibilidad.

– Para el Patrimonio Neto + Pasivo las partidas se ordenarán de menor a mayor exigibilidad.

El modelo abreviado del balance que nos ofrece el PGC es el siguiente:

 

Se incluye el modelo con detalle de los códigos de cuentas que van en cada grupo y masa patrimonial.

BALANCE DE PYMES AL CIERRE DEL EJERCICIO 200X

balance6

Figura 4: Estructura Activo del Balance

balance7

Figura 5: Estructura del Balance de Situación (Pasivo)

Saludos cordiales

Luis Manuel Sánchez

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: