Analiza los estados contables de tu empresa: el patrimonio

patrimonio

Comenzamos la primera entrada dedicada al bloque “Analiza los estados contables de tu empresa” exponiendo conceptos básicos contables necesarios para la realización de dicho análisis.

CONCEPTO DE PATRIMONIO

El Patrimonio representa el conjunto de bienes y derechos de cobro que la empresa posee para ejercer su actividad, minorado por las deudas u obligaciones contraídas con terceros.

Los bienes que forman parte del patrimonio de una empresa son las instalaciones, la maquinaria, el mobiliario, los elementos de transporte, las existencias de materias primas y de productos terminados. Los derechos de cobro son los débitos a favor de la empresa contraídos por los clientes.

Pero la empresa también tiene deudas con los bancos, con sus proveedores, con Hacienda, que le permiten financiar la inversión realizada.

Así el patrimonio neto estará constituido por lo que la empresa tiene, menos lo que la empresa debe, es decir, todos los activos menos sus pasivos (obligaciones de pago). Corresponde también con las aportaciones realizadas por los socios más los resultados acumulados (y otras variaciones que pueden afectarle).

No sólo es necesario conocer cómo se puede representar el conjunto de componentes de la empresa desde un punto de vista económico y financiero, sino cómo se puede representar también el funcionamiento de la misma. La contabilidad es el instrumento fundamental para realizar esta imagen de la empresa.

El análisis financiero utiliza como instrumento el balance, de donde se extrae la información. Este análisis consiste en el estudio de la capacidad que tiene la empresa para, con su activo, hacer frente a todos los pagos derivados del pasivo a medida que van venciendo (solvencia), sin que por ello se resienta su normal desarrollo económico. Para ello las inversiones del activo han de ir convirtiéndose en dinero en efectivo (liquidez) y han de estar disponibles en determinados momentos.

Desde un punto de vista económico, la finalidad de la empresa es conseguir una óptima utilización de sus recursos o, lo que es lo mismo, la máxima rentabilidad de los capitales invertidos en ella.

El objetivo de la rentabilidad es el que orienta la gestión empresarial en la medida en que es un indicador de la creación de valor o riqueza de la empresa. Para ello se utiliza como principal fuente de información, junto con el balance, la cuenta de resultados.

CONCEPTO CONTABLE DE PATRIMONIO

Normalmente confundimos la riqueza de una persona con los bienes que posee, como pueden ser viviendas, terrenos, automóviles, etc. Pero estamos olvidándonos de las deudas y de los derechos de cobro que tenga dicha persona.

Los bienes y derechos forman parte de la corriente positiva de la riqueza y las deudas de la corriente negativa. Por tanto podemos afirmar que “la riqueza de una persona se compone de lo que tiene (bienes), más lo que le deben (derechos), menos lo que debe (deudas)”.

El concepto de riqueza coincide con el de patrimonio, al igual que hablamos de la riqueza de una persona física hablamos del patrimonio de una empresa (persona jurídica).

El patrimonio de una empresa lo constituyen el conjunto de bienes, derechos y obligaciones con los que cuenta, necesarios para desarrollar su actividad.

Por bienes entendemos todo aquello que satisface una necesidad, por derechos todo lo que se le debe a la empresa y por obligaciones lo que la empresa debe a terceros.

Por ejemplo, el patrimonio de una familia podría ser:

Bienes: La vivienda, el coche, las acciones, los muebles, el dinero…

Derechos: lo que haya prestado la familia a los demás (al Estado, a otros familiares…).

Obligaciones: lo que deba a terceros (hipoteca de la casa, préstamo del coche…).

En el caso de una empresa, entre los bienes encontramos las naves, maquinaria, mercancías, dinero, valores mobiliarios…; como derechos podríamos citar las facturas pendientes de cobro a los clientes, los préstamos hechos a otras empresas…; por último, como obligaciones podemos enumerar las deudas a los suministradores de mercancías y demás bienes necesarios para el desarrollo de su actividad, los préstamos recibidos de las entidades financieras…

PATRIMONIO = BIENES + DERECHOS – OBLIGACIONES

¿CÓMO SE ORGANIZA EL PATRIMONIO?

Cualquier elemento patrimonial ha de ser cuantificable en términos monetarios.

Los elementos patrimoniales que representan bienes y derechos constituyen el ACTIVO del patrimonio de la empresa y el conjunto de obligaciones el PASIVO.

El PGCE de 2007 define los ACTIVOS como “bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa, resultantes de sucesos pasados, de los que se espera que la empresa obtenga beneficios o rendimientos económicos en el futuro”.

Los PASIVOS serán “Obligaciones actuales surgidas de sucesos pasados para cuya extinción la empresa deberá desprenderse de recursos que puedan producir beneficios o rendimientos económicos en el futuro “.

La diferencia entre el activo y el pasivo es el NETO PATRIMONIAL, que coincide con el concepto definido antes de patrimonio y es también la suma de las aportaciones realizadas por los socios más los resultados acumulados (y otras variaciones que pueden afectarle).

Así la siguiente ecuación, Patrimonio = Bienes + Derechos – Obligaciones, queda de la siguiente manera: 

NETO PATRIMONIAL = ACTIVO — PASIVO

= Aportaciones Socios + Reservas + Resultados

Los elementos patrimoniales son muy diversos, dependiendo del tipo de actividad de la empresa, su tamaño.

Por ello resulta útil agruparlos atendiendo a distintos criterios como pueden ser su función, su permanencia en la empresa y otros.

De esta manera los elementos patrimoniales se agrupan primeramente en cuentas y éstas a su vez en masas patrimoniales.

Una cuenta podría definirse como un concepto representativo de elementos patrimoniales de la misma clase.

Una masa patrimonial son una serie de cuentas que tienen la misma función económica o financiera.

Por ejemplo: Las mesas, sillas y estanterías de la oficina de una empresa son bienes que se representan en la cuenta Mobiliario y en la masa patrimonial del Inmovilizado.

patrimonio 2 

patrimonio 1

En la próxima entrada seguiremos explicando conceptos básicos contables necesarios para un análisis de los estados contables de tu empresa.

Saludos cordiales

Luis Manuel Sánchez

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. ROXANA dice:

    Tienes algún ejercicio resuelto de PATRIMONIO. MÉTODO CONTABLE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: