IMPAGADOS: RECUPERACIÓN DEL IVA DE LAS FACTURAS

recuperación del iva

RECUPERACIÓN DEL IVA: MECANISMO

La recuperación del IVA de las facturas impagadas es un tema importante para las empresas, ya que es un dinero que la empresa ha pagado a Hacienda por la repercusión a sus clientes en sus facturas de venta y la empresa no ha cobrado aún de sus clientes.
El riesgo de tener hoy en día una factura impagada ha crecido enormemente con la crisis que estamos soportando y Hacienda permite a la empresa la recuperación del IVA de estas facturas impagadas.

¿Cuál sería el proceso a seguir para la recuperación de estas facturas impagadas?

El documento que permitirá a la empresa la recuperación de este IVA repecutido que no ha cobrado de sus clientes es la Factura Rectificativa. Es un documento que debe coincidir con la factura original que fue impagada, pero con la cantidad en negativo y especificando en dicho documento que se trata de una FACTURA RECTIFICATIVA.

Además deberán estar asentadas en la empresa con una nueva serie especial distinta de la que lleven las facturas de la gestión normal de la empresa.

¿Cómo podemos revertir a la empresa el IVA de las facturas impagadas?

 
En primer lugar nuestro cliente moroso debe ser un autónomo o empresa, sea cual sea el tipo de empresa y sus características.
La operación de venta que ha resultado impagada debe estar asentada correctamente en la contabilidad de la empresa y haber realizado correctamente la liquidación del IVA de dicha factura.

  • Que hayan transcurrido 6 meses desde la fecha de emisión de la factura.
  • Que la empresa haya reclamado oficialmente el cobro de dicha factura.

¿Qué pasos hay que seguir?

  1. La empresa emite una FACTURA RECTIFICATIVA que anula la factura original.
  2. Reclama judicial o notarialmente la factura impagada (Llamar a tu deudor o contratar el recobro extrajudicial no sirve pues no da fe de que haya existido la reclamación de la deuda).
  3. Debemos enviar a Hacienda la factura rectificativa emitida. MODELO CARTA A HACIENDA DE RECUPERACIÓN DE IVA
  4. Deberemos incluir esta factura rectificativa en el modelo trimestral del período correspondiente a su emisión.

recuperación del iva

¿Qué tiempo tiene la empresa para realizar estos trámites?

• A partir del año 2015 cuando la empresa que solicita la devolución del IVA sea un empresario o profesional cuyo volumen de operaciones no hubiese pasado durante el año natural inmediato anterior de 6.010.121,04 euros, el plazo para realizar dicha solicitud de devolución podrá ser de seis meses o un año, pudiendo elegir cualquiera de los dos plazos.
• La modificación deberá realizarse en el plazo de los tres meses siguientes a finalización del periodo de seis meses o un año referido anteriormente.
• El correspondiente comunicado a Hacienda de la modificación realizada de la base imponible del IVA deberá realizarse en el plazo de 1 mes desde la emisión de la factura rectificativa.

CASO ESPECIAL: CONCURSO DE ACREEDORES

• Un caso especial es cuando el deudor de la empresa entra en situación de CONCURSO DE ACREEDORES: en este caso a partir del año 2015 se ha ampliado el plazo para poder compensar una factura impagada de uno a dos meses.

Dicho plazo de dos meses comienza a contarse a partir de la fecha de publicación del concurso de acreedores en el Boletín Oficial.

En este caso la empresa debe enviar la FACTURA RECTIFICATIVA al cliente moroso (mediante burofax certificado y con acuse de recibo) y a la Agencia Tributaria con copia de la factura o facturas originales.

Como hemos señalado anteriormente el plazo para realizar este trámite es de dos meses a partir del año 2015.

Saludos cordiales

Luis Manuel Sánchez Maestre

También te podría gustar...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: