Cheques especiales

cheques especiales

CHEQUES ESPECIALES

Esta última entrada dedicada al estudio del cheque como forma de cobro y pago para la empresa la dedicaré a explicar las principales formas en que se puede presentar un cheque y las características principales de cada una de los cheques especiales.

CHEQUE CRUZADO

Un cheque se dice que está cruzado cuando en su anverso presenta dos líneas paralelas que cruzan el cheque en sentido transversal.

El motivo más habitual de cruzar un cheque es para cerciorarnos de que este se cobra a través de una entidad bancaria o directamente en una sucursal de la entidad librada.

De esta forma se consigue identificar plenamente a la persona que cobra el cheque. De esta forma, en el caso de que el tenedor sea cliente de la entidad librada podrá cobrarlo en efectivo mientras que si no es cliente lo deberá de cobrar mediante ingreso en una cuenta bancaria.

MODALIDADES DEL CHEQUE CRUZADO            

General:

Presenta en el anverso dos barras sin especificar ninguna entidad bancaria.

cheque cruzado general

Figura 3: Cheque cruzado general

Especial:

En este tipo de cheque, entre las barras aparece el nombre de una entidad concreta. el general podrá transformarse en especial pero no a la viceversa.

cheque cruzado especial

Figura 4: Cheque cruzado especial

CHEQUE PARA ABONAR EN CUENTA

Se trata de un cheque en el que en su anverso  y mediante leyenda transversal se incluye la siguiente proposición “para abonar en cuenta”. 

De este modo sea quien sea el tenedor del cheque y su relación con la entidad librada deberá cobrarlo mediante apunte en una cuenta bancaria.

cheque para abonar en cuenta

Figura 5: Cheque para abonar en cuenta

CHEQUE CONFORMADO

Un cheque conformado es aquel en el que en el momento de su emisión la entidad librada certifica que existen fondos suficientes en la cuenta librada para atenderlo. 

Un cheque conformado es aquel en el que en el momento de su emisión la entidad librada certifica que existen fondos suficientes en la cuenta librada para atenderlo.

En este sentido hemos de tener presente que la entidad en el momento de conformar el cheque establecerá una retención en la cuenta librada de igual importe al valor del cheque, retención que se aplicará al pago del mismo.

En este sentido tanto el librador como el tenedor podrán solicitar a la entidad librada que preste su conformidad.

Hay que tener presente que salvo que se especifique lo contrario el plazo de conformidad prescribe en el momento de prescripción del plazo de presentación al cobro.

En el anverso del cheque se incluirá un sello con la mención “CONFORMADO” mientras que en el reverso la entidad que presta la conformidad estampará un sello con especial indicación de las características de la conformidad, esto es cuantía de la misma y momento de prescripción.

cheque conformado

Figura 6: Diligencia del cheque conformado (Reverso)

CHEQUE BANCARIO

Este cheque está emitido por la propia entidad financiera, tratándose de un cheque prepagado, y respondiendo de su pago la entidad que lo emite. Habitualmente estos cheques se emiten a una determinada persona.

CHEQUE EN PAPEL CONTINUO

Estos cheques son muy útiles para aquellas empresas que tienen que emitir un número elevado de cheques. Estos cheques permiten su cumplimentación automática, puesto que vienen impresos en papel continuo, teniendo el inconveniente de precisar, como todos los cheques, la firma autógrafa por parte de la persona apoderada en la empresa para este fin.

INGRESOS DE LAS REMESAS DE CHEQUES

Aquí tienes enlaces con Banco de Santander y Caja Mar donde tienes instrucciones precisas para operar con cheques de forma informatizada:

https://www.bancosantander.es/cssa/Satellite?cid=1237851259830&pagename=SantanderComercial%2FProductGroups%2FSAN_ContenedorGeneral

https://www.cajamar.es/es/particulares/productos-y-servicios/banca-a-distancia/remesas-de-cheques/

A continuación te presentamos un ejemplo de modelo de ingreso de remesa de cheques del GESTIÓN BANK:

cheques remesa

Figura 7: Justificante de ingreso de remesa de cheques

Las próximas entradas estarán dedicadas al estudio del pagaré.

Espero que os haya gustado. Si consideras útil esta entrada puedes divulgarla entre tus amigos y redes sociales pulsando en el correspondiente botón de la red social en cuestión que aparece en la barra flotante de cada entrada.

Si quieres recibir un aviso de las publicaciones de las próximas entradas puedes suscribirte gratuitamente al blog en el apartado que a tal efecto está situado en el lateral izquierdo de este blog.

Saludos cordiales

Luis Manuel Sánchez

También te podría gustar...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: