Reforma tributaria 2015: ¿Cómo afectará al trabajador?

reforma fiscal

En esta entrada analizo cómo influirá en el mundo laboral, la Reforma Tributarial planteada que pretende poner en práctica el Gobierno a partir del próximo año 2015.

La reforma que plantea el Gobierno tendrá repercusión en forma de importantes cambios en el sistema tributario español de manera especial en el IRPF, el impuesto de sociedades, la tributación de los trabajadores autónomos y la operatividad de la indemnización por despido.

La modificación más importante y de más calado que influirá de forma directa en los trabajadores es la variación en los tramos de tributación por IRPF.

Cambios en los tramos de IRPF

Hasta ahora existían siete tramos, con una tributación distinta en cada tramo, a la hora de pagar este impuesto.

Con la reforma, estos tramos se reducen a cinco, provocando que los contribuyentes puedan sufrir un cambio en el tipo con el que tributan sus rentas.

Además, se reduce el tipo mínimo a pagar del 24 % al 19 %,mientras que el máximo también sufre una reducción del 52% al 47%.

tramos de renta

Os dejo un enlace con el diario CINCO DÍAS en el que tienes una herramienta que muestra la cuota a pagar por el impuesto sobre la renta en función del sueldo bruto y las características del contribuyente. Los resultados reflejan la factura fiscal en 2011 –antes de la subida tributaria que aprobó Hacienda-, 2014, 2015 y 2016. Puedes, por tanto calcular tu caso concreto en el enlace anterior.

Las rentas exentas que no tengan que tributar pueden aumentar hasta un 32% y se producirá una rebaja media en el IRPF del 12,5% para 20 millones de trabajadores.

Con un sueldo bruto de 25.000 euros el contribuyente paga, hoy por hoy, 4.023 euros al año. Tras la reforma y con los cambios que se aplicarán próximamente pagará 3.693,4 euros, lo que supone un incremento del sueldo neto de 330 euros al reducirse su aportación a las arcas públicas.

Puedes profundizar más en los futuros cambios del IRPF bajándote este  PDF publicado por el Centro de estudios Financieros (CEF), donde se compara la legislación actual con la que entrará en vigor a partir del próximo año.

CUADRO COMPARATIVO NUEVO REGLAMENTO IRPF

Indemnización por despido

Respecto a la indemnización por despido, se ha optado por tomar como ejemplo el modelo foral navarro. Con el actual método, las indemnizaciones por despido solo tributaban si superaban el máximo que marca la ley, siendo 44 días antes de la reforma laboral y 33 en el actual escenario.

Con la nueva reforma fiscal, el contribuyente pagará a partir de los 180.000 euros. Es decir: si un trabajador recibe como indemnización por despido 300.000 euros, éste tributará por 120.000 euros (lo que va de 180.000 a 300.000) y no por la totalidad de la indemnización.

Impuesto de sociedades

Otro de los cambios interesantes respecto al sector laboral y empresarial es el cambio en el Impuesto de Sociedades. Tras los cambios en el sistema, el tipo impositivo se reducirá un 2% en 2015 y un 3% más en 2016.

En la actualidad, el Impuesto de Sociedades está marcado en el 30%. Pero no todos los sectores sufrirán esta reducción. Las entidades financieras y las empresas petroleras seguirán tributando un 30% de sus beneficios y no entrarán dentro de estas reformas.

Los autónomos también se verán afectados por esta reforma, viendo reducido su tipo impositivo del 21% al 15% si su renta anual está por debajo de los 12.000€.

Estos cambios son la puesta a punto para la Ley General Tributaria que el Gobierno presentará próximamente y supondrán una importante transformación en el sistema tributario español.

Espero que os haya gustado. Si consideras útil esta entrada puedes divulgarla entre tus amigos y redes sociales pulsando en el correspondiente botón de la red social en cuestión que aparece en la barra flotante de cada entrada.

Si quieres recibir un aviso de las publicaciones de las próximas entradas puedes suscribirte gratuitamente al blog en el apartado que a tal efecto está situado en el lateral izquierdo de este blog.

Saludos cordiales

Luis Manuel Sánchez

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 27 octubre, 2014

    […] Reforma tributaria 2015: ¿Cómo afectará al trabajador?. Leer ahora. […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: