Creta: novedades del nuevo sistema de liquidación de los seguros sociales

Sistema de liquidación directa

CRETA

Creta nombre del proyecto que cambiará totalmente el sistema actual de liquidación de los seguros sociales cada mes en las empresas.

Tras varios meses de especulaciones sobre los plazos del Sistema de Liquidación Directa y los tiempos de puesta en marcha definitiva, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ya se ha pronunciado al respecto.

En este momento, la TGSS está realizando pruebas de carácter interno de la versión definitiva del Sistema de Liquidación Directa, con el fin de verificar las nuevas funcionalidades implementadas y comprobar que el comportamiento del sistema es correcto, en previsión de la incorporación obligatoria de las empresas al mismo, que se producirá, previa aprobación del Proyecto de Ley que se encuentra en tramitación parlamentaria, previsiblemente a partir del mes de enero de 2015.

Una vez  se haya avanzado en las pruebas internas, el Sistema se encontrará disponible para desarrollar unas pruebas con un número limitado de usuarios de los programas de nóminas que hayan realizado los desarrollos necesarios, previsiblemente en el mes de noviembre. Por tanto, el comienzo previsto para el mes de octubre se retrasa algunas semanas.

Se confirman los criterios de participación de los que se había informado con anterioridad:

–    La participación en estas pruebas está restringida a aquellas autorizaciones que tengan asignados Códigos de Cuenta de Cotización de Régimen General y modo de pago normal que no tengan colectivo de Administración Pública.

–    Las empresas que participen en estas pruebas deberán tener un programa informático de nóminas lo suficientemente sofisticado para que pueda permitir a la empresa su participación en las pruebas, según la información facilitada en la web de la Tesorería de la seguridad Social.

http://www.seg-social.es/Internet_1/Masinformacion/SistemaRed/ProyectoCreta/index.htm

Aún sigue sin confirmarse la fecha de participación generalizada definitiva, por lo que se sigue manejando enero de 2015 hasta que la publicación en el BOE lo confirme. Y sigue quedando normativa pendiente de publicación, si bien es cierto que el Boletín RED 7/2014 ha resuelto algunas dudas sobre el nuevo Sistema.

Lo que sí nos queda claro es que el Sistema de Liquidación de Directa ya está aquí y ha venido para quedarse. Digamos adiós al Proyecto Creta y demos la bienvenida al Sistema de Liquidación Directa.

Saludos cordiales

Luis Manuel Sánchez

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 3 octubre, 2014

    […] Creta: novedades del nuevo sistema de liquidación de los seguros sociales. Leer ahora. […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: