Contabilidad excel: la función VF

portada valor final

VF

DEFINICIÓN

Contabilidad excel. Esta función nos devuelve el valor final de una renta financiera pospagable o prepagable (según parámetro introducido), inmediata, constante y temporal a un tipo de interés constante. Recuerda que una renta la constituyen una sucesión de capitales que han de hacerse efectivos en determinados vencimientos. Un ejemplo serían aquellos que formarían las aportaciones mensuales a un plan de pensiones.

SINTAXIS

=VF(tasa;nper;pago;va;tipo)

En la función pago hay tres argumentos obligatorios: tasa, nper y pagova y dos argumentos optativos: vf y tipo.

OBLIGATORIOS:

tasa

Deberemos reflejar el tipo de interés por período de la correspondiente operación financiera.

Por ejemplo si el tipo de interés nominal contratado en un préstamo es del 7 % y los pagos vencen al final de cada mes, este argumento debe estar expresado en meses, es decir 7/12 = 0,58333 %

nper

Es el número total de períodos en que se va a devolver el préstamo, es decir, el número total de términos amortizativos de la operación financiera.

Por ejemplo en un préstamo a amortizar en 3 años  mediante pagos mensuales, este argumento tendrá el valor 3 x 12 = 36 períodos.

pago

Es el término que constituye la renta en cada período. Este término no puede variar durante el tiempo que dure la renta (constante). Si no definimos el argumento “pago” deberemos obligatoriamente definir el argumento optativo “va”

 

OPTATIVOS:

va

Es el valor actual o el importe total de una serie de pagos futuros. Si no cumplimentamos este argumento Excel asume que su valor es cero.

tipo

Deberemos escoger los valores 0 o 1.  

El valor 0 se utilizará cuando los pagos del préstamo son pospagables (a periodo vencido). N cambio si estamos ante una operación con pago al principio de cada periodo (prepagable) colocaremos el argumento con el valor 1. Si no indicamos nada se considerarán pospagables.

 ACLARACIONES

Los argumentos pago y tasa deben estar expresados en la misma unidad de tiempo.

FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICA FINANCIERA

Recuerda que una renta financiera es una sucesión de capitales que han de hacerse efectivos en determinados vencimientos, por ejemplo, un préstamo que vamos a amortizar por el sistema de anualidades constantes o método francés.

Recuerda que el valor final de una renta constante, inmediata, temporal y pospagable se obtiene:

valor final

Siendo “a” el término Amortizativo o anualidad, “Cn” el valor final, “m“ la periodicidad de los términos (mensual, semestral trimestral, anual, etc), “n” el plazo en años de la operación y “im” es el tipo de interés fraccionado o del período.

 

SUPUESTOS PRÁCTICOS DE APLICACIÓN 

SUPUESTO Nº 1

abuelo

Un abuelo quiere constituir un capital para cuando su nieto cumpla los 18 años. Para ello realiza aportaciones en BANKINTER; la primera aportación, de 500 euros la realiza el día que nace el nieto y luego aportará en cada cumpleaños la misma cuantía hasta que cumpla los 17 años. Si los capitales aportados al plan están en una cuenta especial que abona el 7 % de interés anual en régimen de capitalización compuesta. ¿Cuál será el capital que habrá constituido el día que cumpla los 18 años de edad?

SUPUESTO Nº 2

bankinter

Bankinter concedió a una empresa un préstamo con las siguientes características financieras:

  • Capital prestado: 7.500 euros
  • Tipo de interés anual: 9 %
  • Duración de la operación: 5 años
  • La amortización se realizará mediante reembolso único de capital más intereses.

 

¿Cuál será la cantidad que necesitará la empresa dentro de 5 años para cancelar la deuda?.

SOLUCIONES

Puedes ver las soluciones a los supuestos prácticos en la hoja de cálculo que puedes bajar en el siguiente enlace. Puedes hacer distintas simulaciones cambiando los parámetros y adaptando los supuestos prácticos a tus necesidades, desprotegiendo la hoja.

FUNCIONES FINANCIERAS-VF

Próxima entrada función VF.PLAN (Valor final con tipo de interés variable)

Otras funciones relacionadas con esta  que te pueden interesar:

 

PAGOINT

PAGOPRIN

Saludos cordiales

Luis Manuel Sánchez

 

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 3 octubre, 2014

    […] Contabilidad excel: la función VF. Leer ahora. […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: