HOJA DE CÁLCULO AMORTIZACIÓN PRÉSTAMO A COSTE AMORTIZADO

PORTADA CUADRO

Hola a todos:

Como prometí la semana pasada, y en vista de la buena acogida que ha tenido entre mis seguidores la hoja de cálculo que calculaba el coste efectivo de una remesa de efectos, os propongo que os descarguéis una nueva hoja que desarrolla el cuadro de amortización por el sistema francés, tanto desde la perspectiva de la entidad financiera como la de la aplicación del coste amortizado y el tipo de interés efectivo.

El nuevo Plan General Contable en su apartado 6 del Marco Conceptual recoge los nuevos criterios de valoración. Uno de ellos es el coste amortizado aplicable a determinados instrumentos financieros (activos o pasivos financieros).

Una de las novedades más significativas que presenta el nuevo PGC es la introducción de criterios financieros, y el uso del tipo de interés efectivo como medida para devengar los diferentes gastos e ingresos financieros como contrapartida del coste amortizado.

En próximos artículos vamos a estudiar el criterio del coste amortizado para la contabilización de un préstamo tratando de resolver con un ejemplo las dudas que pudieran surgir respecto a esta contabilización.

Como ayuda para explicar dicha contabilización podréis descargaros, al final de este artículo, una hoja de cálculo que permite, una vez introducidas las condiciones de un  préstamo, construir automáticamente el cuadro de amortización de dicho préstamo haciendo una comparativa entre el cuadro de amortización que recibimos de la entidad financiera y el cuadro a tipo de interés efectivo que es el que el Plan General Contable estipula que hay que utilizar para una correcta contabilización según el criterio del coste amortizado, teniendo en cuenta los gastos de apertura de dicho préstamo.

La hoja de cálculo se compone de tres hojas: BANCO, TIE y COSTE AMORTIZADO.

portada prestamo2 portada prestamo3

En la primera de ellas, una vez introducidos los parámetros de nuestro préstamo (fecha del primer vencimiento, importe del préstamo, tipo de interés nominal, número de periodos para la devolución y cómo va a realizarse la amortización) nos desarrollará automáticamente el cuadro de amortización desde la perspectiva de la entidad financiera.

En la hoja TIE, podremos introducir los gastos de apertura del préstamo, con lo que nos calculará la TIE (tipo de interés efectivo de la operación) con el que se calculará automáticamente el cuadro de amortización a coste amortizado que es como se deberían contabilizar estas operaciones desde la implantación del Nuevo Plan de Contabilidad 2007.

No obstante, aquellas empresas consideradas pymes podrán contabilizar los préstamos con el cuadro de amortización facilitado por las entidades financieras.

Todo ello lo veremos en un próximo artículo donde utilizaremos la hoja de cálculo como fundamento y explicaré la contabilización completa de un préstamo por los dos métodos mencionados.

Puedes descargar la hoja en el siguiente enlace:

PRESTAMO FRANCES LUISMA 1

Las hojas están protegifas para evitar su borrado. Si queréis hacer cambios podéis desprotegerlas con la contraseña: luisma44

Ni que decir tiene que estoy abierto a cualquier sugerencia que pueda mejorar la citada hoja de cálculo, cosa que agradezco de antemano a todos mis seguidores.

Saludos cordiales

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 19 febrero, 2014

    […] HOJA DE CÁLCULO AMORTIZACIÓN PRÉSTAMO A COSTE AMORTIZADO. Infórmate aquí. […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: